AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
EFSA identifica las fuentes de resistencia a antimicrobianos en los alimentos
EDICIÓN

EFSA identifica las fuentes de resistencia a antimicrobianos en los alimentos

​Los expertos de la EFSA han evaluado el papel de los entornos de producción de alimentos en la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos
Aguas fecales resistencia antimicrobiana
Resistencia a los antimicrobianos y entorno de producción de alimentos: fuentes y opciones de control.

Los fertilizantes de origen fecal, el riego y el agua son las fuentes más importantes de resistencia a los antimicrobianos (RAM) en los alimentos de origen vegetal y la acuicultura. En la producción de animales terrestres, las fuentes potenciales son los alimentos, los seres humanos, el agua, el aire o el polvo, el suelo, la vida silvestre, los roedores, los artrópodos y los equipos, señala la EFSA en un nuevo informe.


Por primera vez, los expertos de la EFSA han evaluado el papel de los entornos de producción de alimentos en la aparición y propagación de la RAM. Identificaron las principales fuentes de bacterias y genes de la RAM, aunque los datos actuales no permiten cuantificar la contribución específica que cada uno de ellos hace a este problema global.


La EFSA identificó las bacterias resistentes y los genes de máxima prioridad para la salud pública que pueden transmitirse a través de la cadena alimentaria y revisó la literatura científica para describir su presencia en esas fuentes ambientales.


Las medidas para limitar la aparición y propagación de resistencias en entornos de producción de alimentos incluyen la reducción de la contaminación microbiana fecal de fertilizantes, agua y piensos, y la implementación de buenas prácticas de higiene. Los expertos también formularon recomendaciones sobre áreas prioritarias de investigación que ayudarían a cerrar las lagunas de datos, ayudando así a los gestores de riesgos de la UE a implementar el plan de acción de la UE ‘Una sola salud contra la RAM’.


Los expertos trabajaron en estrecha colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en el desarrollo de esta opinión científica.

Archivo