AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Galicia destina más de 400.000 euros para el cuidado de mascotas abandonadas
EDICIÓN
Belén do Campo, durante una visita a la Asociación protectora de animales domésticos abandonados del noroeste (Apadan).

Galicia destina más de 400.000 euros para el cuidado de mascotas abandonadas

​Se trata de la mayor cuantía destinada a este fin desde que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda puso en marcha el programa, en el año 2017
|

La Xunta de Galicia ha convocado, por un importe global de 440.000 euros, dos nuevas órdenes de ayudas para sufragar diferentes tipos de actuaciones encaminadas a garantizar la protección de los animales domésticos abandonados en la Comunidad.


Se trata de la mayor cuantía destinada a este fin por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda desde la puesta en marcha del programa, en el año 2017, tal y como subrayó la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante una visita a la Asociación protectora de animales domésticos abandonados del noroeste (Apadan).


Precisamente, explicó que una de las novedades de la convocatoria es que, por primera vez, las ayudas se dividen en dos órdenesuna de ellas dotada con 230.000 euros y dirigida a ayuntamientos, como administraciones responsables de la recogida y acogimiento de animales abandonados y de la gestión de las colonias felinas; y a otra, con un presupuesto de 210.000 euros, destinada a asociaciones inscritas en el Registro gallego de asociaciones para la protección y defensa de los animales de compañía.


A este último grupo pertenece Apadan, que acoge y atiende en sus instalaciones de Culleredo gracias a la labor realizada por los voluntarios a un total de 80 animales. Este año, por primera vez, este tipo de entidades podrán solicitar ayudas para sufragar gastos como la esterilización quirúrgica de los ejemplares que tutelan; la identificación de los mismos mediante implantación de microchip, inscripción en el Registro gallego de identificación de animales de compañía (Regiac) y expedición del pasaporte sanitario; la compra de alimento; y la vacunación preventiva y desparasitación, entre otras medidas profilácticas.


A mayores, las entidades protectoras debidamente registradas también tendrán la opción de solicitar fondos para la realización de campañas de concienciación, promoción de la tenencia responsable y fomento de las adopciones, así como para comprar material no fungible con el fin de dotar a los centros que gestionan de los medios necesarios para atender a los animales.


En el caso de la orden de ayudas dirigida a los ayuntamientos, las actuaciones subvencionables este año serán aquellas relacionadas con la esterilización quirúrgica, la identificación, la alimentación y las medidas profilácticas de los animales de compañía que estén a su cargo.


Tanto entidades locales como protectoras podrán pedir que se les subvencionen los gastos realizados entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de este año. El plazo de presentación de las solicitudes se abre hoy y finalizará el próximo 16 de septiembre.


UN MAYOR ABANICO DE GASTOS SUBVENCIONABLES


La directora general de Patrimonio Natural —que estuvo acompañada durante la visita la Apadan por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor— incidió en que las dos órdenes de este año amplían de forma notable el abanico de gastos subvencionables con respecto a las tres convocatorias anteriores, en las que, recordó, las ayudas iban dirigidas a cubrir únicamente los costes de esterilización e identificación de los animales.


Así, hace falta subrayar que de las 89 entidades que figuran inscritas en el Registro gallego de asociaciones para la protección y defensa de los animales de compañía, 19 son titulares o gestionan a día de hoy alguna de las instalaciones de recogida de animales que figuran en el Registro gallego de núcleos zoológicos, por lo que podrán solicitar tanto las ayudas para gastos de atención y cuidado directo de los ejemplares alojados en su centro (un concepto al que en la orden de este año se reservan 170.000 euros) como para la adquisición de material para la gestión y manejo de los animales en acogida (con una partida global de 20.000 euros).


Asimismo, el total de las 89 protectoras debidamente registradas en Galicia podrán optar a los 20.000 euros restantes, reservados para cubrir gastos relativos a campañas de sensibilización, tenencia responsable y adopción.

Archivo