AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primer paciente humano dosificado con toglato de tigilanol para tratar melanoma irresecable
EDICIÓN

Primer paciente humano dosificado con toglato de tigilanol para tratar melanoma irresecable

Toglato de tigilanol es el principio activo del fármaco veterinario Stelfonta, desarrollado por la colaboración de Virbac con QBiotics, que ya ha demostrado que el 75 % de los mastocitomas caninos se eliminan con un único tratamiento
Toglato de tigilanol stelfonta melanoma
El melanoma es la forma de cáncer de piel más mortal, con más de 320.000 nuevos casos diagnosticados en todo el mundo.

QBiotics Group Limited (QBiotics), una empresa del sector de las ciencias de la vida especializada en el desarrollo de nuevas pequeñas moléculas anticancerígenas y productos farmacéuticos para la cicatrización de heridas, se complace en anunciar que ha administrado la primera dosis a un paciente del ensayo clínico de fase Ib/IIa con la molécula oncológica insignia de la empresa, el toglato de tigilanol, en combinación con el inhibidor del punto de control inmunitario KEYTRUDA® (pembrolizumab) de MSD para pacientes con melanoma no resecable, la forma más mortal de cáncer de piel.


El estudio multicéntrico y abierto QB46C-H06 incluirá a unos 22 pacientes con melanoma M1c en estadio IIIB a IV en varios centros australianos durante 24 meses. El estudio evaluará hasta tres dosis intratumorales de toglato de tigilanol a tres niveles de dosis crecientes, administradas con un intervalo de 3 semanas en combinación con pembrolizumab intravenoso administrado cada 3 semanas durante un máximo de 24 meses. El estudio evaluará la seguridad, la dosis óptima y la respuesta tumoral de la combinación de toglato de tigilanol y pembrolizumab en pacientes con melanoma irresecable en fase avanzada, que han sido previamente expuestos a inhibidores de puntos de control inmunitarios.


La Dra. Victoria Gordon, directora general y consejera delegada de QBiotics, ha declarado: "Estamos muy contentos de colaborar con MSD en la lucha contra el melanoma, una forma mortal de cáncer de piel que prevalece en todo el mundo, pero especialmente aquí en Australia”.


La Dra. Gordon prosiguió: "Los pacientes con melanoma irresecable que han recibido inhibidores de puntos de control con anterioridad tienen actualmente pocas opciones de tratamiento eficaces. Esperamos ver que, cuando se combinan, el toglato de tigilanol y KEYTRUDA® pueden producir respuestas inmunitarias antitumorales aditivas, mejorando los resultados de los pacientes."


En la última década, los casos de melanoma en el mundo han aumentado casi un 50 %, con más de 320.000 personas diagnosticadas anualmente. Esto se traduce en aproximadamente 60.000 muertes relacionadas con el melanoma al año. Australia tiene las tasas de melanoma más altas del mundo, con una persona diagnosticada cada 30 minutos, y un estimado de 1.300 muertes cada año.


El toglato de tigilanol es una pequeña molécula de origen vegetal que se administra por inyección directa en el interior del tumor sólido. Los tumores a los que se les inyecta son rápidamente destruidos mediante la necrosis de las células tumorales, la disrupción vascular y los mecanismos inmunomediados. El pembrolizumab es un inhibidor sistémico del punto de control inmunitario, que reactiva el sistema inmunitario bloqueando la actividad de la PD-1, una proteína del punto de control inmunitario que impide que las células T reconozcan y eliminen las células cancerosas.


“El inicio de este ensayo con la dosificación de nuestro primer paciente es un hito importante para QBiotics y está respaldado por los resultados positivos de nuestro estudio de fase I QBC46-H01, en el que se utilizó el toglato de tigilanol como monoterapia en 22 pacientes con una amplia variedad de tumores sólidos recidivantes. En este estudio de fase I, una única inyección de toglato de tigilanol mostró una tasa de respuesta a la inyección tumoral del 60% (RC del 20%, RP del 28%, DS del 12%). Se observaron respuestas no asociadas a la inyección intratumoral (las que se conocen como respuestas abscopales) en tumores distales en dos pacientes con melanoma”, explica Gordon.


TOGLATO DE TIGILANOL, ÉXITO EN PERROS


En los perros, el cáncer es la causa de muerte por enfermedad número uno. Los mastocitomas son el segundo cáncer más frecuente diagnosticado en perros y gatos y el cáncer de piel más común, representando hasta el 21 % de los cánceres de piel. En los perros, este tipo de tumor se desarrolla con mayor frecuencia en forma de nódulos individuales en la piel o en el tejido subcutáneo. La forma de presentación puede asemejarse a cualquier lesión, por esto motivo, muchos autores denominan a este proceso neoplásico como “el gran imitador”. En cuanto a su ubicación, la mayor parte de las veces aparece en el tronco, las patas, la cabeza o el cuello. La gran mayoría de los pacientes presentan una sola masa cutánea o subcutánea sin signos externos de enfermedad.


Para hacer frente a ello, gracias a la colaboración de la empresa de salud animal Virbac con QBiotics, llegó al mercado Stelfonta®, especialmente adecuado para casos en los que la cirugía es complicada y arriesgada para el animal, ofreciendo al veterinario nuevas opciones de tratamiento.


Stelfonta® contiene toglato de tigilanol, se administra en forma de inyección intratumoral, y está indicado para la eliminación de mastocitomas cutáneos irresecables y no metastásicos en cualquier localización y subcutáneos no resecables y no metastásicos en el codo o en el corvejón o distales a ellos. Generalmente, los perros sometidos a este tratamiento no requieren sedación o anestesia, lo cual es una ventaja y permite su uso en animales de mayor riesgo, como perros mayores y razas braquicéfalas.


Los estudios han demostrado que el toglato de tigilanol es una poderosa molécula de señalización celular que desencadena una respuesta inflamatoria rápida, aguda y muy localizada dentro y alrededor de la masa tumoral. El toglato de tigilanol también es capaz de reclutar células inmunitarias, como los glóbulos blancos, en el sitio del tumor, desencadenar una descomposición del sistema vascular tumoral e inducir la muerte de la célula tumoral.


Revelan que el 75 % de los mastocitomas se eliminan con un único tratamiento. Asimismo, el 87,2 % de los perros logran una respuesta completa 28 días después de una o dos dosis. Además, tras 12 semanas después de una sola inyección, el 96 % de los perros permanecen libres de enfermedad en la zona del tumor tratado y, según un artículo publicado recientemente en el Journal of Veterinary Internal Medicine, en el que se siguieron los casos durante 12 meses, el 89 % de los perros tratados no presentaron recidivas durante este período. También se ha comprobado que en el 96,5 % de los casos se observó una curación completa en 3 meses, con un excelente resultado cosmético, sin un procedimiento quirúrgico, sin necesidad de cubrir la zona tratada y sin collar isabelino. Solo algunos perros requieren analgesia (tramadol) y tampoco es necesario el uso profiláctico de antibióticos.

Archivo