AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primera detección de variación estacional de anticuerpos en hurones con leishmania en España
EDICIÓN

Primera detección de variación estacional de anticuerpos en hurones con leishmania en España

Han comprobado que los títulos de anticuerpo en hurones domésticos siguen un patrón estacional relacionado con la actividad del flebótomo
hurón hurones
En áreas endémicas, es posible detectar hurones sanos seropositivos para Leishmania infantum.

La leishmaniosis zoonótica por Leishmania infantum es una enfermedad transmitida por vectores endémica en el sur de Europa y los perros son el principal reservorio de esta infección.


Las variaciones estacionales en los títulos de anticuerpos en esta especie en áreas donde los vectores flebótomos tienen los mismos patrones estacionales de actividad, son importantes para los estudios epidemiológicos, preventivos y clínicos relacionados con la leishmaniosis canina.


Asimismo, se ha sugerido que los gatos, conejos y hurones pueden actuar como reservorios domésticos y no solo como huéspedes accidentales.


En este sentido, investigadores del Departamento de Patología Animal, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, del Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2, del Departamento de Biología, Salud y Medio  Ambiente, Facultad de Farmacia de Barcelona, en colaboración con la Clínica Veterinaria Menescalia, en Valencia, han publicado un estudio donde se ha determinado si los hurones (Mustela putorius furo) seropositivos a leishmania podrían verse afectados por variaciones estacionales.


En este estudio se incluyó un grupo de 21 hurones clínicamente sanos, pero seropositivos. Se detectó una reducción significativa en los anticuerpos frente a la leishmania durante el período de no transmisión (diciembre de 2020 - febrero de 2021) en comparación con el período de transmisión (abril - octubre de 2020).


Según los autores, “este estudio describe por primera vez una variación estacional en los anticuerpos anti-leishmania detectados en hurones domésticos después de la exposición natural en un área mediterránea considerada como un área donde L. infantum está presente de forma endémica”.


Cabe destacar que en este estudio ha participado Jacobo Giner, veterinario valenciano, que ha realizado el primer diagnóstico y aislamiento de L. infantum en un hurón doméstico infectado naturalmente en una región endémica.

Archivo