AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden aplicar el Convenio Europeo sobre mascotas a las futuras leyes de Bienestar Animal
EDICIÓN

Piden aplicar el Convenio Europeo sobre mascotas a las futuras leyes de Bienestar Animal

A día de hoy algunas normativas estatales y autonómicas no cumplen con lo establecido en este convenio en vigor en España desde 2018
Julián hernández presidente RSCE canina
Julián Hernández, presidente de la RSCE.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) pide que se aplique en España el Convenio Europeo para la Protección de Animales de Compañía tanto en la legislación vigente nacional y autonómica como en la futura que se redacte, como es el caso la ley estatal de Protección y Bienestar Animal que está en marcha. Un convenio que España firmó y ratificó en el año 2017.


De este modo, este convenio llevaría vigente desde el 1 de febrero de 2018, si bien la Canina ha detectado que ni la legislación estatal ni en las diversas autonómicas se está aplicando de facto. “Es el caso de los animales abandonados y callejeros, sobre los que en el artículo 12 se indica la necesidad de implantar programas de identificación universal, incluyendo la creación de un registro único”, aseguran.


Además, respecto a la esterilización para evitar abandonos, una de las medidas del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal andaluz, indica que solo se debe promover para evitar las camadas indeseadas. Es decir, diferencia entre la cría planificada y las camadas indeseadas, aludiendo a la esterilización solo en casos de animales que viven en la calle para evitar cruces que aumenten el número de animales abandonados a su suerte.


Otro caso que exponen es el estipulado en el artículo 5 de dicho convenio sobre la cría, en el que se establecen los criterios por los que se deben regir los criadores en cuanto a la salud y el bienestar de los animales. La RSCE señala que “esto supone un reconocimiento explícito a la labor de los criadores y su importancia en la selección, promoción y mejora de las razas caninas, un artículo que en nuestro país no se está teniendo en consideración”. Por ello, destacan que “en ningún momento el Convenio Europeo aboga por una esterilización masiva e indiscriminada, sino como una medida circunstancial en casos especiales de animales abandonados”.


EDUCACIÓN ANIMAL, FUNDAMENTAL PARA ACABAR CON ABANDONOS


Por otra parte, explican que el Convenio recalca la necesidad de incrementar la educación y el conocimiento animal en la sociedad como medida más efectiva para asegurar el bienestar animal y su protección. En este sentido, desde la RSCE apuestan por incluir una asignatura de Educación Animal en el currículo formativo español.


“Una labor educativa en la que los criadores responsables tienen un papel imprescindible como garantes de las razas y su profundo conocimiento acerca de ellas, lo que hace que críen de acuerdo exclusivamente a criterios cinotécnicos, de bienestar y mejora de las razas por encima de cualquier consideración o lucro económico”, apuntan.


Julián Hernández, presidente de la RSCE, señala que la cría responsable “es la mejor estrategia para lograr el tan ansiado objetivo de ‘Abandono Cero’, y que quienes la practican dedican su tiempo y sus desvelos a la mejora de las razas caninas, siendo garantes de un legado cultural, histórico y social de un valor incalculable. La normativa debe adaptarse a ello y fomentar una cría que proteja a los animales y garantice su bienestar, apostando siempre por la educación como arma clave contra el abandono”.

Archivo