AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía realizará más de 4.000 muestras de residuos de fármacos veterinarios durante 2021
EDICIÓN

Andalucía realizará más de 4.000 muestras de residuos de fármacos veterinarios durante 2021

​Más de 1.100 personas, entre los que se encuentran 525 veterinarios, realizarán 71.000 inspecciones a establecimientos alimentarios y llevarán a cabo más de 4.000 muestras en relación a riesgos de origen químicos y residuos de medicamentos veterinarios
Jesús aguirre andalucía
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha programado para el año 2021 la realización de 71.000 inspecciones a establecimientos alimentarios. Además, se llevará el control de más de 8.000 mil etiquetas de productos alimentarios, así como el de 940 complementos alimenticios; también se ha programado la realización de más de 4.000 muestras en relación a riesgos de origen químicos y residuos de medicamentos veterinarios.


Las autoridades andaluzas destacan la importancia de aplicar el enfoque One Health, “la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están relacionados entre sí y cualquier incidente adverso en la seguridad alimentaria puede tener un impacto global en la salud pública, el comercio y la economía de todos los territorios”.


En Andalucía, la Consejería de Salud y Familias trabaja en el ámbito de la Salud Pública para proteger y minimizar los riesgos para la salud de la población que podrían derivarse de los riesgos de origen alimentario.

A la hora de garantizar esa inocuidad alimentaria, las autoridades competentes deben tener una función de vigilancia inspectora. Así, en la comunidad autónoma para 2021 se han elaborado desde el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública y Salud Farmacéutica un importante paquete de planes y programas de control que arrojan los siguientes datos de interés. Además de las acciones previamente mencionadas, se ha programado la realización de más de 2.000 muestras en relación a riesgos de origen microbiológico y más de 300 muestras de alérgenos y sustancias que provocan intolerancias.


INICIATIVAS INNOVADORAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA


Por otra parte, informan que han apostado de una manera muy decidida por las actividades de innovación en materia de seguridad alimentaria. Así, en el 2020, se ha puesto en marcha, de forma pionera, el Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía (SIEGA), que aglutina, bajo el enfoque One Health, genomas completos de los patógenos de interés en protección de la salud de todos los ámbitos relevantes como son el clínico, el alimentario y el de la producción primaria, convirtiéndose ya este sistema en un referente a nivel nacional en esta materia, aseguran.


Asimismo, han comenzado los trabajos para poder poner en marcha un sistema de declaración telemática de efectos indeseables relacionados con el consumo de complementos alimenticios y convertirse así en una nueva red de vigilancia que aporte información de utilidad en la toma de decisiones y en la gestión del riesgo


Además, apuntan que han iniciado ya los trabajos de análisis funcionales dirigidos a poder disponer, en Andalucía, de un sistema que permita, con todas las garantías, a la ciudadanía y a las empresas alimentarias, conocer el resultado de los controles oficiales individuales llevados a cabo en los establecimientos alimentarios. Este proceso culminará con varias rondas previas de consultas con los sectores implicados para decidir sobre el mejor modelo funcional para la realidad social y empresarial de la comunidad autónoma.


En Andalucía, en el ámbito de actuaciones de la Consejería de Salud y Familias trabajan a diario en los distintos niveles organizativos más de 1.100 personas dedicadas, en todo o en parte, a los controles oficiales en materia de Seguridad Alimentaria, con una estructura multidisciplinar e incorporando a profesiones sanitarias, técnicas y personal de administración.


En concreto, en este ámbito trabajan 525 inspectores veterinarios, 293 inspectores farmacéuticos, 100 personas como personal de gestión; 99 como personal de administración, 64 como personal de laboratorios públicos, otros 31 inspectores y 12 técnicos de grado medio.

Archivo