AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Vacunar frente paratuberculosis aumenta la actividad antibacteriana de macrófagos
EDICIÓN
​La paratuberculosis es una enfermedad de distribución mundial que afecta principalmente a los rumiantes domésticos.

Vacunar frente paratuberculosis aumenta la actividad antibacteriana de macrófagos

​Un estudio señala que la vacunación frente a la paratuberculosis aumenta la actividad antibacteriana de los macrófagos​
|

La paratuberculosis es una enfermedad de distribución mundial que afecta principalmente a los rumiantes domésticos y su causante es Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map).


Tras la infección, Map es capaz de sobrevivir y replicarse en el interior de los macrófagos, su principal diana celular. Sin embargo, se desconocen los mecanismos precisos por los cuales los macrófagos responden a la infección y cómo éstos son modulados por la vacunación.


“En ensayos de campo sobre especies afectadas (ovino, bovino y caprino) hemos visto que la vacunación frente a Map es efectiva en el control de la enfermedad”, explican los autores de un estudio llevado a cabo en la Universidad de León y en el que ha colaborado el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER donde se ha investigado el efecto de la vacunación con Silirum® en la respuesta inmunológica temprana de los macrófagos en cabras.


Los monocitos aislados de sangre periférica fueron diferenciados a macrófagos en cultivo en el laboratorio, e infectados in vitro con Map. Transcurridas 24 horas se vio una reducción en la viabilidad de Map en los macrófagos de animales vacunados, respecto a los no vacunados. De igual manera, el porcentaje de macrófagos con micobacterias en su interior, fue mayor en el grupo de los vacunados, indicando una fagocitosis más activa. La vacunación, además, produjo un incremento de la transcripción de iNOS (enzima inducible oxido nitrico sintasa) y de la IL10 (interleucina 10), sugiriendo que una protección efectiva inducida por la vacunación no depende necesariamente de una respuesta pro-inflamatoria, sino también de una respuesta anti-inflamatoria y del equilibrio entre ambas.


En definitiva, “estos resultados muestran que la vacunación modifica la respuesta inmunológica de los macrófagos, indicando un aumento de actividad fagocítica y microbiocida frente a Map tras la vacunación”.

Archivo