AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Proteger el medio ambiente es la única forma de garantizar la salud de sus habitantes”
EDICIÓN

“Proteger el medio ambiente es la única forma de garantizar la salud de sus habitantes”

En el día Mundial del Medio Ambiente, los veterinarios destacan la importancia del concepto One Health, que reconoce que la salud de animales y personas está influenciada de forma directa por el medioambiente
5 6 Día Mundial del Medio Ambiente

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha destaca que “proteger el medio ambiente es la única forma de garantizar la salud de sus habitantes”. Factores como la deforestación, la globalización, el cambio climático, la explotación de recursos naturales o las especies invasoras, entre otras, están dañando los ecosistemas, lo que ha provocado un aumento de las zoonosis en los últimos cien años.

 

En el día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy 5 de junio, los veterinarios destacan la importancia del concepto One Health-Una sola salud, que reconoce que la salud de animales y personas está influenciada de forma directa por el medio ambiente. En 2021 la celebración de este día se centra en la recuperación de los ecosistemas, ya que son el sustento para la vida de quienes los habitamos.

 

Por este motivo, las Naciones Unidas ha lanzado el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas como llamamiento para salvaguardar y recuperar los ecosistemas, en beneficio de la humanidad y la naturaleza. Su objetivo es terminar con la degradación de los ecosistemas y restaurarlos. Este decenio se extiende hasta 2030, año en el que también concluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible; este es el plazo límite que, según los expertos, supone la última oportunidad para prevenir un cambio climático catastrófico.

 

Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, señala que “los veterinarios llevamos en nuestro ADN el concepto One Health, ya que entre nuestros deberes, además de la protección de la salud y el bienestar animal, está la prevención y promoción de la salud pública y la conservación y defensa del medio ambiente”.

 

La eliminación correcta de los medicamentos, la gestión de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático, la reducción de impacto ambiental de la actividad ganadera o el control y gestión de las enfermedades zoonósicas para evitar que salten entre especies, son algunas de las labores que realizan en su día a día los veterinarios para proteger el medio ambiente y garantizar el cuidado de los distintos ecosistemas.

 

Desde el Consejo Veterinario de Castilla-La Mancha explican que, "a diferencia de la medicina humana, la medicina veterinaria entiende la salud como un concepto de grupo y no una unidad aislada"


"La pandemia a la que nos enfrentamos, nos ha demostrado una vez más que la salud y el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente se tiene que abordar como un conjunto y que la forma en la que nos relacionamos con los ecosistemas, tiene consecuencias”, concluye García Alía.

Archivo