AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudio recoge transmisión inter-especie del SARS-CoV-2 entre visones y gatos
EDICIÓN

Estudio recoge transmisión inter-especie del SARS-CoV-2 entre visones y gatos

Un estudio muestra que la transmisión de visones a gatos se produce y es un riesgo potencial de propagación del SARS-CoV-2 en lugares donde todavía se permite la cría de visones
Visones España coronavirus covid
Han estudiado la prevalencia de gatos y perros positivos al SARS-CoV-2 en diez granjas de visones infectadas.

Los animales como el visón, los gatos y los perros son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2. En los Países Bajos, 69 de 127 granjas de visones se infectaron con SARS-CoV-2 entre abril y noviembre de 2020 y todos los visones de las granjas infectadas fueron sacrificados después de la infección por SARS-CoV-2 para evitar una mayor propagación del virus. En algunas granjas, estaban presentes gatos y perros (salvajes). Por ello, un grupo de investigadores de los Países Bajos, entre los que se encuentra la veterinaria y asesora de la Organización Mundial de la Salud, Marion Koopmans, ha estudiado la prevalencia de gatos y perros positivos al SARS-CoV-2 en diez granjas de visones infectadas y su posible papel en la transmisión del virus.


Se analizaron frotis de garganta y recto de 101 gatos (12 domésticos y 89 gatos salvajes) y 13 perros de diez granjas para el SARS-CoV-2 mediante PCR. Se realizaron ensayos serológicos en muestras de suero de 62 gatos adultos y los 13 perros. La secuenciación del genoma completo se realizó en una muestra de gato. Los parámetros de transmisión de gato a visón se estimaron utilizando datos de las diez granjas.


Este estudio muestra evidencia de infección por SARS-CoV-2 en doce gatos salvajes y dos perros. Once gatos y dos perros resultaron serológicamente positivos. Tres gatos salvajes y un perro dieron positivo por PCR. La secuencia generada a partir del frotis de garganta de gato se agrupa con secuencias de visones de la misma granja. La tasa calculada de transmisión de visón a gato mostró que los gatos en promedio tenían una probabilidad del 12 % (IC del 95%: 10 % a 18 %) de infectarse por el visón, asumiendo que no hay transmisión de gato a gato.


Los autores explican que, como solo se infectaron los gatos salvajes, lo más probable es que las infecciones en los gatos fueran iniciadas por visones, no por humanos. No se sabe si ambos perros fueron infectados por visones o por humanos. Este estudio presenta uno de los primeros informes de transmisión entre especies del SARS-CoV-2 que no involucra a los humanos.


Así, instan a considerar como un riesgo potencial de propagación del SARS-CoV-2 la transmisión de visón a gato.

Archivo