AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Apuestan por ofrecer una formación adaptada a los auxiliares de veterinaria
EDICIÓN

Apuestan por ofrecer una formación adaptada a los auxiliares de veterinaria

​El Colegio de Veterinarios de Alicante busca dar una formación completa y rigurosa, que cubra las competencias profesionales que los ATV deben tener y, al mismo tiempo, brindar una oportunidad laboral a los colegiados como profesores del curso
Gonzalo moreno del val alicante
Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante.

La profesión de auxiliar técnico de veterinaria (ATV) sigue en un limbo por la ausencia de una formación reglada. Sí existe una sobreoferta de academias, cursos e incluso másteres privados pero tal cosa no suele ser sinónimo de mayor solvencia en la contratación. De ahí que el Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) haya decidido entrar en este terreno para garantizar una mayor adaptación a los requerimientos que hoy exigen los centros veterinarios. “Pocos o ningún colegio lo habían hecho antes. Así se entiende la importancia que la Junta va a dar al proceso de selección del profesorado que ahora se inicia”, comentan desde Icoval.


“Queremos organizar una formación continuada completa y rigurosa, que cubra las competencias profesionales que los ATV deben tener y, al mismo tiempo, pretendemos brindar una oportunidad laboral a los colegiados que, por causas seguramente vinculadas con la pandemia, se han quedado en paro o necesitan complementar sus ingresos”, explica el presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val.


Los candidatos colegiales deberán dominar los contenidos que engloba esta cualificación profesional a efectos de impartir el curso. Sin embargo, por limitaciones de tiempo para el proceso de selección, la presentación de las propuestas se plantea que se deberá ceñir a uno o varios de los temas propuestos. Se busca que el material docente que se remita sirva como primera ‘carta de presentación’ de los candidatos, para acreditar el dominio de la parcela descrita y a un tiempo para disponer de un trabajo previo con el que ajustar mejor el temario a las necesidades reales de los centros alicantinos.


El material se enviará al correo secretaria@icoval.org desde el 12 de mayo al 12 de junio de 2021 y aquellos colegiados seleccionados en función de estos trabajos serán contactados para realizar una presentación (30 min) simulando una sesión real de clase en la sede colegial ante los miembros de la Junta designados al efecto.


TEMARIO


Así, se ha propuesto cuatro grandes áreas temáticas a desarrollar. La de ‘Atención al cliente y colaboración en la gestión de centros veterinarios’ abarca la gestión de la información sanitaria y no sanitaria (ficheros de datos personales, identificaciones, pasaportes, cartillas, consentimientos, hojas de reclamaciones...).


Por otra parte, la de ‘Cuidados auxiliares de veterinaria’ se refiere a vigilancia de animales hospitalizados, monitorización en colaboración con el facultativo, preparación de la medicación según las pautas dadas por éste....


La de ‘Muestras biológicas animales y análisis de laboratorio’ se centra en las tareas de colaboración con el facultativo para la obtención de muestras, asistiéndole en caso de requerir técnicas invasivas o la preparación de las muestras según los protocolos establecidos (sangre entera, orina, heces, biopsias, citologías, raspados etc.).


Por último, se especifican las ‘Tareas de apoyo en el quirófano’, que son las vinculadas con la asistencia con el instrumental de la intervención, con la anestesia, la colaboración en la intubación, la vigilancia del animal durante la cirugía informando al veterinario y siguiendo sus instrucciones...

Archivo