AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El sector ganadero-cárnico español transmite a Pedro Sánchez sus inquietudes
EDICIÓN

El sector ganadero-cárnico español transmite a Pedro Sánchez sus inquietudes

​Las organizaciones del sector ganadero-cárnico muestran en una carta dirigida a Pedro Sánchez sus inquietudes ante las “alusiones negativas hacia la producción ganadera y el consumo de carne incluidas en el documento de la Estrategia España 2050”
Pedro sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Las seis Organizaciones Interprofesionales que representan a cientos de miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos de toda España vinculados a los sectores ganaderos y cárnicos, han dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresándole su “profunda inquietud ante las diversas alusiones negativas hacia la producción ganadera y el consumo de carne en nuestro país incluidas en el documento de la Estrategia España 2050”, presentado por él.


El sector considera que estas alusiones se basan en “datos parciales, inexactos o en conclusiones desenfocadas en las que se combinan argumentos medioambientales con apelaciones a la restricción del consumo de carne y productos ganaderos, que reflejan de forma mimética los planteamientos de grupos de interés y de activismo contrarios a la ganadería y sus producciones”.


Por ello, aun recibiendo positivamente la llamada de atención que supone para toda la sociedad española la presentación de esta Estrategia, con el objetivo de construir entre todos una España más eficiente, más digital, más verde y más justa, las Interprofesionales ASICI, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno, han presentado al jefe del Ejecutivo una batería de datos e informaciones basados en fuentes oficiales de los propios ministerios, organismos internacionales y entidades de prestigio científico y técnico.


El objetivo es que la Presidencia del Gobierno disponga de un panorama mucho más completo y balanceado sobre los sectores ganadero-cárnicos y su relevancia social y el papel de la carne en la dieta y en la salud de los ciudadanos españoles, así como en la sostenibilidad ambiental y la vertebración territorial del país, especialmente de las zonas rurales, así como su contribución esencial al empleo y a la balanza comercial de España, que lo configuran como un sector estratégico para la recuperación económica y social.


INDICADORES DE ESPERANZA DE VIDA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA


Así, explican que cuando se hace referencia negativa al modelo de alimentación de los españoles, “no se tiene en cuenta que, muy al contrario, todos los indicadores internacionales reflejan que el patrón de dieta y de estilo de vida de nuestro país es de los más adecuados del mundo, ofreciendo perfiles que sitúan a España a la cabeza mundial como el país más saludable del mundo, el país con más esperanza de vida de la Unión Europea y mayor esperanza de vida del mundo y con un índice muy por debajo de la media en incidencia de cáncer de todos los países de la OCDE”.


En este sentido, indican que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que “los alimentos de origen animal son las mejores fuentes de nutrientes de alta calidad”, recalcando que hay que promover el consumo de dietas saludables y diversificadas.


Por otra parte, destacan que el sector ganadero-cárnico es motor de la España rural y agente fundamental de desarrollo social y económico. “La ganadería emplea de forma directa a más de medio millón de personas y las industrias cárnicas y el comercio minorista a cerca de 200.000 empleados. La actividad ganadera se desarrolla en más de 350.000 granjas de toda la geografía nacional que hacen una aportación de 16.000 millones de euros a la Producción Final Agraria”.


De la producción ganadera y comercialización de carnes dependen en España más de 2,5 millones de personas, desde los agricultores que cultivan alimentos para el ganado y la industria de piensos, los ganaderos, las industrias cárnicas, la industria de sanidad animal, los profesionales veterinarios, el sector de logística y transporte ganadero y cárnico, las industrias auxiliares y el retail y la distribución especializada”, añaden.


En términos de riqueza económica y social, la industria cárnica es uno de los primeros sectores industriales y supone aproximadamente el 2,2 % del PIB total español y el 13,8 % del PIB de la rama industrial, con cerca de 3.000 empresas, distribuidas especialmente en zonas rurales, con una facturación de 27.957 millones de euros, junto a 25.000 establecimientos minoristas especializados con ventas superiores a 5.000 millones de euros.


COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL CON INVERSIONES DE MEJORA


Respecto a las apelaciones a la sostenibilidad, recuerdan que en España, según los datos oficiales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, “la producción ganadera de carne representa únicamente el 7,8 % del total de emisiones de GEI. Por el contrario, otros sectores de actividad, especialmente los vinculados con la energía y el uso de combustibles fósiles, suponen la parte principal de emisión de GEI”.


El metano que se produce en la agricultura representa solo en torno al 27 % del metano total emitido en el mundo. Este metano, además, forma parte de un ciclo biogénico (se transforma en CO2 y H2O en 12 años), que pasa a ser absorbido por las plantas en la fotosíntesis. Con unos censos ganaderos estables, no aumenta el CO2 en la atmósfera a lo largo del tiempo, por lo que la ganadería no contribuye al calentamiento como lo está haciendo el consumo de combustibles fósiles”, aclaran.


También le han transmitido a Sánchez que en España, “el ganado de todo tipo pastorea algo más de 25 millones de hectáreas, que son áreas que no son aptas para la agricultura y no se destinan ni pueden destinarse a este fin. La prevención de incendios es una de las actividades esenciales de la ganadería extensiva para contribuir a la mitigación del cambio climático. Existen muchas alternativas para reducir las emisiones de GEI procedentes de la ganadería y la producción ganadera española está trabajando en esa línea, modificando los sistemas de manejo para reducir las emisiones entre un 20 y 30 %”.


Por último, hacen referencia a que los productos de origen animal generan mucho menos desperdicio alimentario del que se produce en otros alimentos que llegan a las mesas. “En España ese porcentaje es todavía más reducido, y suponen solo el 7,1 %, del total de alimentos desperdiciados. Este dato es muy relevante dado que en la Unión Europea los alimentos desperdiciados generan 170 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, lo que supone el 17 % de las emisiones directas de gases de efecto invernadero”, concluyen.

Archivo