AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Mycoplasma bovis resistente a antibióticos en terneros de engorde de España
EDICIÓN

Mycoplasma bovis resistente a antibióticos en terneros de engorde de España

Se ha estudiado la presencia de la bacteria, la resistencia antibiótica, así como su implicación en el desarrollo de la enfermedad respiratoria bovina
Terneros

La enfermedad respiratoria bovina (ERB, o BRD por sus siglas en inglés) es una enfermedad viral y/o bacteriana importante que afecta principalmente a los terneros de engorde. La BRD tiene una etiología multifactorial, que incluye agentes infecciosos, como virus y bacterias, y factores predisponentes del huésped y del ambiente.


De las bacterias implicadas en el desarrollo de la enfermedad, la participación de Mycoplasma bovis en BRD puede conducir a una neumonía crónica que responde mal al tratamiento antimicrobiano. Asimismo, entre las lesiones causadas por esta bacteria, es frecuente la bronconeumonía caseonecrótica con múltiples focos de necrosis caseosa. Además, el patógeno puede estar implicado en otras lesiones como la necrosis del epitelio bronquiolar, la hiperplasia del tejido linfoide asociado a los bronquios y la fibrosis bronquiolar.


Por otra parte, la prevención y el control de la neumonía por M. bovis dependen principalmente del tratamiento antimicrobiano, ya que no existen vacunas eficaces disponibles. Por tanto, es necesario conocer la susceptibilidad antibiótica de este patógeno.


En España, M. bovis se distribuye ampliamente en los corrales de engorde y los aislados circulantes son resistentes a la mayoría de los antimicrobianos in vitro. Sin embargo, se desconoce el papel que esta especie tiene en el desarrollo de la enfermedad respiratoria clínica de los terneros del corral de engorde. Además, los datos disponibles sobre la efectividad de los tratamientos antibióticos, se refieren a un panel fijo de antimicrobianos comúnmente utilizados para tratar la BRD, pero no al conjunto específico de antimicrobianos que se han utilizado para tratar a cada animal.


Los investigadores Ana García-Galán, Juan Seva y Christian De la Fe, de la Universidad de Murcia; Ángel Gómez, Joaquín Ortega y Ángel García, de la Universidad CEU Cardenal Herrera; y Francisco Rodríguez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han llevado a cabo un estudio para abordar el papel de M. bovis en la enfermedad respiratoria clínica que no responde a los antimicrobianos en terneros de engorde.


Para llevar a cabo la investigación, se examinaron 23 terneros de corrales de engorde criados en el sureste de España (2016-2019) con signos clínicos de enfermedad respiratoria y que no habían respondido al tratamiento. Sobre los animales, la presencia de M. bovis se confirmó mediante bacteriología (cultivo y posterior PCR), histopatología e inmunohistoquímica.


De los análisis, se pudo extraer que el patógeno se presentaba en el 86,9 % (20/23) de los terneros, principalmente en los pulmones (78,26 %; 18/23), y refuerza la hipótesis de que la infección puede haberse vuelto endémica en los rebaños de corrales de engorde españoles


Por otra parte, la inmunohistoquímica reveló que existían antígenos de M. bovis en el 73,9 % (17/23) de los terneros que presentaban bronconeumonía caseonecrótica, que fue la lesión más frecuente.


En cuanto a los estudios de resistencia antibiótica, los ensayos de concentración mínima inhibitoria confirmaron la resistencia de una selección de 12 aislados a la mayoría de los antimicrobianos utilizados específicamente para tratar a los animales in vivo.


En conclusión, M. bovis juega un papel importante en los casos de enfermedad respiratoria clínica que no responde al tratamiento antimicrobiano en los terneros de engorde en España. Asimismo, los aislados del patógeno recuperados de los animales son resistentes in vitro a la mayoría de los antimicrobianos utilizados específicamente para la terapia in vivo”, comentan los autores del estudio.

Archivo