AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Pandemias y especies invasoras sigue patrones similares de expansión
EDICIÓN

Pandemias y especies invasoras sigue patrones similares de expansión

Las pandemias como COVID-19 y las invasiones biológicas tienen mucho en común, son provocadas por intervenciones humanas similares y su propagación sigue patrones similares, según recoge un nuevo estudio
Pandemia covid coronavirus mascarilla

Un equipo de investigación internacional, que incluye a los españoles Elena Gómez-Díaz, del Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra de Granada; Montserrat Vilá, del Departamento de Biología y Ecología Vegetal, de la Universidad de Sevilla; y Belinda Gallardo, del Instituto Pirenaico de Ecología, en Zaragoza, ha examinado las estrechas relaciones entre las enfermedades infecciosas que causan epidemias y las invasiones biológicas.


Cada vez más animales, plantas y microorganismos, como bacterias y virus, son transportados consciente e inconscientemente por todo el mundo por los seres humanos. Este fenómeno, conocido como invasión biológica, causa un gran daño ecológico y económico. Un estudio reciente muestra que las invasiones biológicas de especies exóticas cuestan al menos 162 mil millones de dólares al año en todo el mundo.


En este sentido, los investigadores han analizardo conceptos básicos de biología y epidemiología de invasiones y encontraron muchos paralelismos. La dispersión frecuente, ciertas características de las especies y la alteración humana de los ecosistemas, promueven la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, así como invasiones biológicas.


“Por ejemplo, el uso intensivo de hábitats por parte de los humanos hace que las especies que viven allí estén en estrecho contacto con los humanos. Esto brinda a los patógenos muchas oportunidades de pasar de los animales a los humanos y, al mismo tiempo, permite que las especies exóticas repueblen hábitats modificados”, indican los autores.


En un mundo globalizado, el desarrollo y la propagación de muchas enfermedades infecciosas en humanos pueden entenderse como eventos biológicos invasivos. “Algunas especies exóticas contribuyen a la propagación de enfermedades infecciosas. Por ejemplo, los insectos invasores como el mosquito tigre asiático son vectores importantes de los virus del Dengue, Chikungunya, Nilo Occidental y Zika”, explican.


Los investigadores del estudio recomiendan utilizar enfoques integrados que tengan en cuenta la salud humana, animal, vegetal y ambiental para reducir las pandemias y la propagación de especies exóticas. Esta perspectiva 'One Health, Una sola salud' se basa en el conocimiento de que los ecosistemas naturales y casi naturales también son insustituibles para la salud humana.


Los científicos concluyen que “muchos modelos de predicción y experiencias de control de epidemias se pueden aplicar a las invasiones biológicas y viceversa”. Por lo tanto, abogan por una mayor cooperación entre las dos disciplinas con el fin de mejorar la predicción y la contención de las invasiones biológicas y las enfermedades infecciosas, incluidas las pandemias.

Archivo