AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Eficacia de los nutracéuticos frente a los antibióticos en la diarrea canina
EDICIÓN

Eficacia de los nutracéuticos frente a los antibióticos en la diarrea canina

El uso de los nutracéuticos para el tratamiento de las diarreas agudas en los perros puede resultar más beneficioso en comparación con la terapia antibiótica
Perro pastilla
La diarrea aguda puede causar un estrés significativo tanto a la mascota como al dueño.

Los perros con diarrea aguda se presentan de forma frecuente en la clínica veterinaria. Las causas comunes de diarrea aguda incluyen ingesta inadecuada de alimentos, cambios bruscos en la dieta, comportamiento de carroñero e hipersensibilidad.


Junto con las causas dietéticas, la diarrea puede ser secundaria a reacciones adversas a medicamentos y puede tener un origen infeccioso con varios patógenos asociados. Sin embargo, la diarrea aguda no complicada a menudo se resuelve espontáneamente y la causa exacta rara vez se determina en la clínica veterinaria. A pesar de todo, los antibióticos todavía se utilizan con frecuencia como tratamiento para este proceso patológico.


No obstante, la diarrea aguda puede causar un estrés significativo tanto a la mascota como al dueño, y es importante una rápida resolución de los signos clínicos para tranquilizar al propietario y evitar al animal las complicaciones relacionadas con la diarrea persistente, como la deshidratación.


En este sentido, se ha llevado a cabo un estudio para evaluar los efectos de la administración de una combinación de antibióticos en comparación con un producto nutracéutico en perros con diarrea aguda no hemorrágica.


Se utilizaron treinta perros para la investigación, y se asignaron aleatoriamente en dos grupos. El primero, con 15 perros (grupo A), recibió un producto comercial nutracéutico, mientras que los otros 15 perros (grupo B) se trataron una combinación antimicrobiana de metronidazol y espiramicina.


Para cada perro, se evaluaron el índice de gravedad de la diarrea aguda canina, el microbiota fecal y el índice de disbiosis. Tanto la consistencia como la frecuencia de las heces disminuyeron el día 2 en los perros del grupo A en comparación con el valor inicial, mientras que en el grupo B, estos parámetros disminuyeron significativamente en los días 3 y 4.


Los autores destacan que los perros que recibieron el alimento nutracéutico también mostraron una mejora marcada del apetito.


La preocupación mundial por la creciente resistencia a los antibióticos asociada con el uso indiscriminado de antimicrobianos, tanto en humanos como en animales, sugiere la necesidad de evitar el uso empírico e imprudente de estas moléculas en perros con diarrea.


“Estos resultados sugieren que el tratamiento nutracéutico tuvo un efecto clínico similar en comparación con la formulación de antibióticos, lo que representa un enfoque terapéutico válido que ahorra antibióticos en la diarrea aguda canina”, comentan los autores del estudio.

Archivo