AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Anecpla reclama un enfoque One Health como única vía para detener futuras pandemias
EDICIÓN

Anecpla reclama un enfoque One Health como única vía para detener futuras pandemias

​La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental reclama un cambio de paradigma que aúne la salud humana, animal y ambiental de forma global como la única vía de afrontar con éxito este complejo reto al que nos enfrentamos
Milagros Fernández de Lezeta
Milagros Fernández de Lezeta, directora general de Anecpla.

Casi tres millones y medio de personas han muerto a consecuencia de la COVID-19 en todo el mundo desde el inicio de la pandemia. Una situación que ha provocado una crisis sanitaria de primer orden y ha hecho saltar por los aires las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales habituales hasta la fecha. Y todo por culpa del SARS-CoV2, un microscópico virus de origen animal que dio el salto a los humanos con consecuencias devastadoras.


“La irrupción de la COVID-19 ha evidenciado unas carencias brutales del status quo actual para afrontar crisis como la que esta pandemia nos ha planteado. Por eso, desde ANECPLA, consideramos urgente un cambio de paradigma que nos ayude a enfrentar este tipo de coyunturas que de seguro se repetirán en el futuro. Ese cambio de paradigma es el enfoque “One Health”, una estrategia transversal que aúna la salud humana, animal y ambiental para dar respuestas eficaces y trabajar en la prevención”, explica la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Milagros Fernández de Lezeta.


El cambio climático, la globalización, el incremento en la demanda de alimentos a consecuencia del crecimiento exponencial de la población mundial, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad constituyen el mejor caldo de cultivo para zoonosis como el actual coronavirus. El enfoque “One Health”, promovido desde hace más de 20 años desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) considera que la salud humana, la salud animal y la protección del medio ambiente se encuentran estrechamente interrelacionadas y conforman un espacio común.


Así, la Asociación se ha adherido al posicionamiento conjunto en favor de la necesidad de implementar el enfoque “One Health” que en España ya han firmado las organizaciones colegiales de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria, que aglutinan a más de medio millón de profesionales sanitarios.


“Resulta imprescindible que tomemos medidas inmediatas de cara a futuras pandemias que, sin duda, se van a producir”, insta Fernández de Lezeta, quien recuerda que, según un reciente informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), “se estima que existen 1,7 millones de virus “no descubiertos” aún en mamíferos y aves, de los que hasta 827.000 podrían tener la capacidad de infectar a las personas”.


“No se trata de ‘volver a la normalidad’, no podemos permitirnos pasos hacia atrás, sino de construir un sistema que dé respuesta a futuras pandemias como las que hemos vivido para evitar los colapsos sanitarios y el enorme sufrimiento que hemos padecido este último año”, reclama.

Archivo