AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Día Mundial de las Abejas: El papel esencial de los polinizadores
EDICIÓN
La zoopolinización desempeña una función vital como servicio ecosistémico regulador de la naturaleza.

Día Mundial de las Abejas: El papel esencial de los polinizadores

​La zoopolinización desempeña una función vital como servicio ecosistémico regulador de la naturaleza. A nivel mundial, casi el 90 % de las especies de plantas con flores silvestres dependen, al menos parcialmente, de la transferencia de polen por animales
|

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha informado que está ultimando la preparación de un nuevo sistema de seguimiento de polinizadores en España, coherente con el sistema de seguimiento de polinizadores que está poniendo en marcha la Unión Europea.


Esta herramienta permitirá mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación y tendencias de las especies polinizadoras, así como mejorar el conocimiento sobre los factores que amenazan su recuperación, cubriendo las importantes carencias de conocimiento que existen actualmente en relación con este grupo de especies.


La información que se generará mediante este nuevo sistema de seguimiento será fundamental para la implementación de la Estrategia nacional para la conservación de polinizadores, contribuyendo a la adopción de medidas adecuadas para la conservación y recuperación de sus poblaciones y al mantenimiento y recuperación de los importantes servicios ambientales que los polinizadores prestan para la sociedad y economía.


Existen evidencias del declive de los polinizadores a nivel mundial, tal como recoge el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de 2016, sobre polinizadores, polinización y producción de alimentos, que advierte que, en Europa, el 9 % de las abejas y de las mariposas, están amenazadas; y que las poblaciones disminuyen para el 37 % de las abejas y el 31 % de las mariposas. Entre las principales amenazas figuran el cambio en el uso de la tierra, la gestión intensiva de la agricultura y del uso de los plaguicidas, la contaminación ambiental, las especies exóticas invasoras, los patógenos y el cambio climático.


DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS


En un contexto como este, es de gran importancia recordar el papel que los polinizadores juegan en nuestros ecosistemas. Por ello, el Día Mundial de las Abejas, sirve para sensibilizar sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores, así como sobre las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. La elección del 20 de mayo para celebrar esta efeméride se debe al aniversario del nacimiento de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola de larga tradición.


La zoopolinización desempeña una función vital como servicio ecosistémico regulador de la naturaleza. A nivel mundial, casi el 90 % de las especies de plantas con flores silvestres dependen, al menos parcialmente, de la transferencia de polen por animales. En Europa, alrededor del 84 % de las especies cultivadas y el 78 % de las especies silvestres dependen, al menos en parte, de la polinización animal.


En septiembre de 2020 se aprobó la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por España como miembro de la Coalición Internacional para la Conservación de los Polinizadores y en línea con la Iniciativa UE sobre Polinizadores. Además, se incorporaban los compromisos de la nueva Estrategia de la UE de Biodiversidad a 2030 y de la Estrategia de la UE de la Granja a la Mesa.


Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Abejas, el MITECO colabora en la difusión de “Pollinator Park” (Parque de Polinizadores), iniciativa presentada el pasado 23 de marzo por la Comisión Europea y que hoy se presenta en español. Se trata de una experiencia de realidad virtual distópica que presenta un mundo sin polinizadores, para sensibilizar sobre el alarmante declive de los polinizadores y a movilizar la acción mundial para hacerle frente. Desarrollado con el apoyo de instituciones científicas reconocidas, entre las que figura el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, “Pollinator Park” está disponible para su uso en museos e instituciones educativas.



Archivo