AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Hallan Ehrlichia, Anaplasma y Babesia en garrapatas de elefantes africanos
EDICIÓN

Hallan Ehrlichia, Anaplasma y Babesia en garrapatas de elefantes africanos

Una tesis doctoral presentada en la Facultad Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela ha puesto de relevancia la presencia de parásitos de interés zoonótico en las garrapatas y elefantes africanos
Kenia 0
Parásitos estudiados en la investigación, sobre una imagen de elefantes africanos.

Las enfermedades de etiología parasitaria e infecciosa están acentuando el declive de las poblaciones de elefantes en el corazón de África, según la tesis doctoral que ha presentado en la Facultad de Medicina Veterinaria del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) el investigador del Servicio de Vida Silvestre de Kenia, Edward Muteathia King 'ori, bajo el titulo “Patrones de infecciones parasitarias en poblaciones de elefantes de Kenia”, un trabajo que ha detectado en garrapatas de elefantes africanos, hemoparásitos de interés zoonótico.


La investigación doctoral, desarrollada por King'ori bajo la dirección del profesor de Sanidad Animal de la USC en la Facultad de Medicina Veterinaria, Patrocinio Morrondo, del Catedrático de Investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Ramón Soriguer Escofet, y del investigador de la Universidad de Zúrich, Samer Angelone, es el resultado del trabajo colaborativo mantenido durante años por el Grupo Gallego de Investigación en Sanidad Animal (Invesaga) de la USC, coordinado por el profesor Pablo Díez Baños, con el Kenya Wildlife Service.


El estudio realizado en Kenia sobre la relación entre elefante-garrapata-patógeno es pionero a nivel mundial, y constituye una herramienta que proporciona un referente para otros países del continente en los que se encuentra el elefante africano (Loxodonta africana), el mamífero terrestre más grande del mundo, y una especie icónica en África, que también se enfrenta a múltiples desafíos para asegurar su conservación.


Cabe recordar que tanto las áreas de distribución de esta especie como sus poblaciones han disminuido en las últimas décadas debido a diversas causas antropogénicas. Además, el elefante africano está en la lista de especies en peligro de extinción, en parte debido a los efectos de la caza furtiva, que ha diezmado sus poblaciones y reducido el número de especímenes.


ANÁLISIS DE MUESTRAS


En su investigación, King'ori analizó muestras fecales y sanguíneas, así como garrapatas y patógenos escondidos en elefantes de cuatro parques nacionales en Kenia (Maasai Mara, Tsavo East, Laikipia-Samburu y Amboseli). Además, también tuvo en cuenta la estructura social de los elefantes, con el fin de determinar si vivían en grupos familiares (hembras con sus crías) o machos solitarios.


Una vez finalizado este trabajo de campo y tras el análisis de los datos recogidos, la investigación permitió determinar patrones de infección por helmintos, y la estructura genética de la garrapata Amblyomma tholloni. Además, también se han identificado a nivel molecular varias especies de hemoparásitos (Ehrlichia, Anaplasma, Babesia y Theileria) tanto en elefantes como en garrapatas.


Asimismo, los hallazgos de la investigación señalan que la prevalencia de helmintos varía con el área de origen de los elefantes, pero no con los grupos sociales (familias de elefantes o machos solitarios). En contraste, la prevalencia de nematodos es similar al considerar el área y los grupos sociales.


Respecto a la diversidad genética de A. tholloni, que es la principal garrapata que parasita a los elefantes en Kenia. La tesis doctoral elaborada por King'ori en el marco del programa de doctorado en Medicina Veterinaria y Salud de la USC, también establece que los factores agroecológicos son los más influyentes en su distribución, mientras que el movimiento de ganado conforma la estructura genética de esta garrapata. King'ori también sostiene que es probable que el uso extensivo de acaricidas en Kenia esté impulsando la selección de garrapatas.


TRIBUNAL DE TESIS Y CALIFICACIONES


El tribunal encargado de evaluar la tesis doctoral presentada por King'ori estuvo presidido por Ignacio García-Bocanegra, catedrático de la Universidad de Córdoba. El catedrático de Parasitología de la Universidad de Trás-Os Montes y Alto Douro, Luís Cardoso, y la catedrática de Sanidad Animal de la USC, Rosario Panadero Fontán completaron la composición de un panel que acordó por unanimidad calificar esta tesis doctoral como destacada 'Cum Laude'.


Tese

De izq. a dcha. y de arriba abajo: King'ori; Samer, Angelone y Morrondo.

Archivo