AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Congreso se muestra unido para defender los derechos de los animales
EDICIÓN

El Congreso se muestra unido para defender los derechos de los animales

La Cámara Baja ha tratado en el día de hoy una moción presentada por Ciudadanos sobre el plan normativo del Gobierno de España en materia de bienestar animal
Guillermo Díaz Ciudadanos
Guillermo Díaz, del G.P. Ciudadanos, toma la palabra para defender la moción de su formación.

La semana pasada, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) Guillermo Díaz, instó a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a que informara sobre el plan normativo del Gobierno de España en materia de bienestar animal en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados.


Durante la misma, Díaz había señalado que "es necesaria una reforma penal en esta materia" porque "quienes torturan animales, no solo nos hace sufrir a los que queremos a los animales", si no que "son además un peligro para la sociedad. Quien es capaz de hacer esto, debe pisar la cárcel y ser inhabilitado para la tenencia de seres vivos, no tener a cargo un animal nunca más", comentaba.


Este martes, 18 de mayo, el diputado ha llevado de nuevo al Congreso una iniciativa sobre bienestar animal. En ella, Díaz presentó una moción consecuencia de la interpelación urgente de la semana pasada, y que fue expuesta a la Cámara Baja. En este sentido, Ciudadanos ha vuelto a alentar al Ejecutivo a que considere el bienestar animal y saque adelante cuanto antes normativas para combatir el maltrato o el abandono animal, entre otras cuestiones.


Durante su intervención, el diputado de Ciudadanos ha explicado la necesidad de la creación de un banco nacional de chip, la regulación de la cría para combatir las malas prácticas, especialmente de perros que vienen del extranjero, o, “para evitar la compra por impulso", la propuesta de prohibir la exhibición de animales en escaparates.


Otros puntos tratados, por parte de Díaz, fueron el sacrificio cero, las campañas contra el abandono y la tortura y maltrato animal. Así como la creación de un registro e identificación de los maltratadores, ya que “estas personas están hechas de otra pasta, de la pasta de los desalmados. Estas conductas de maltrato no están penadas en el Código Penal y queremos proponer que esto se regule”.


“Los seres humanos somos los únicos animales con empatía, y de esa empatía se deriva una obligación moral de cuidar a otros animales”, reflexionaba el diputado de Ciudadanos.



GRAN APOYO POR PARTE DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS


En líneas generales, la mayor parte de los grupos del Congreso se mostraron a favor de las medidas propuestas por el diputado de Ciudadanos.


Por ejemplo, Isidro Martínez Oblanca, del Grupo Parlamentario Mixto, agradece la “incombustible lucha” del diputado naranja en un tema de especial sensibilidad para buena parte de la población española. Considera que le parece necesario “proporcionar un respaldo normativo de las medidas que se recogen en este Congreso”. Martínez Oblanca también hizo una mención especial a la bajada del IVA veterinario, para que vuelva a tributar al tipo reducido como medida eficaz contra el abandono y el mantenimiento del bienestar animal.


Sergi Miquel i Valenti, del Grupo Parlamentario Plural (GPLU), aunque apoyó la propuesta, considera que existen “algunas grietas”, como que es necesaria la “creación de un banco de datos de chips incluso a nivel europeo, dada la facilidad de los animales para traspasar fronteras”. Asimismo, con respecto al concepto de bienestar animal, el diputado aludió a la inclusión de la tauromaquia en estas medidas.


También del GPLU, Pilar Calvo Gómez, suscribió las palabras del diputado naranja, e incluyó la necesidad de sistemas de videovigilancia para monitorizar la experimentación animal o el bienestar animal en mataderos.


Por otro lado, Juan Antonio López de Uralde, de Unidas Podemos, considera que “a medida que las sociedades avanzan, va en aumento la preocupación por el bienestar animal”. Por lo tanto, apoyan la iniciativa, y coincide especialmente con la modificación del Código Penal para endurecer las penas para proteger a todos los animales.


En representación del Partido Popular, María José García Pelayo, explicó que apoyan la iniciativa, ya que, “en líneas generales, mi grupo comparte el contenido de esta moción”. En este sentido, apunta a que “demos pasos decididos en la protección de los animales” y, además, “para aislar socialmente al que los maltrata y los abandona”.


Asimismo, Sandra Guaita Esteruelas, por parte del Grupo Socialista, expuso que “como Gobierno progresista, no nos podemos quedar atrás”, ya que “las políticas de bienestar animal son progreso”. A lo que añadió: “Tenemos la obligación de legislar para lo que la sociedad nos demanda”. La diputada del PSOE también hizo alusión a la necesidad de implantar un enfoque One Health, “que entiende que las personas, los animales y el medio ambiente, forman parte de un mismo ecosistema”.


Por parte del PNV, Andoni Agirretxea Urresti, comentó que “compartimos y participamos del espíritu de esta moción”. En este sentido, el diputado considera que, a pesar de considerar la revisión de algún punto, el apoyo de su partido en ningún caso será contrario.


También intervino Francesc Xavier Eritija Ciuró, de Esquerra Republicana de Cataluña, que comentó que estas medidas “llegan tarde y para nuestro grupo serán insuficientes”. No obstante, apoyan la propuesta, e inciden en la necesidad de la reducción de la bajada del IVA, y la formación específica en temas de bienestar animal para jueces y fiscales. “Cualquier medida de proteccion animal, contará con nuestro apoyo”, concluyó.

Archivo