AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Planas anuncia 10 millones para la modernización de los laboratorios de sanidad animal
EDICIÓN

Planas anuncia 10 millones para la modernización de los laboratorios de sanidad animal

​El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado los proyectos diseñados para el sector agroalimentario y pesquero, que contarán con una inversión de 1.051 millones de euros del mecanismo de recuperación y resiliencia
Luis planas ministro agricultura
Luis Planas, ministro de Agricultura, durante la presentación de las inversiones previstas para el sector agroalimentario y pesquero.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado hoy las acciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el sector agroalimentario y pesquero. “Se trata de una firme apuesta y compromiso del Gobierno por impulsar uno de los sectores estratégicos de nuestro país”, según Planas.


Ha destacado que las actuaciones previstas dentro del plan van a movilizar una inversión total de más de 1.500 millones de euros, incluyendo los 1.051 millones de euros del mecanismo de recuperación y otras fuentes de financiación pública y privada.


Estas inversiones, ha remarcado el ministro, son una gran oportunidad para el sector agroalimentario y pesquero, un sector que va a estar en el centro de la recuperación, al igual que ha estado en primera línea durante la pandemia al garantizar a los ciudadanos el suministro de alimentos sanos y en cantidad suficiente. Además, estas actuaciones se orientan especialmente a la agricultura y ganadería familiares, ya que tienen mayores dificultades para acometer determinadas reformas.


El ministro ha señalado que este plan “constituye una herramienta ambiciosa para impulsar una España más verde, digital, cohesionada e igualitaria” y ha detallado las líneas maestras de inversión y reformas del Plan que se van a gestionar desde el ministerio.


El plan se basa en cuatro pilares fundamentales: la mejora de la eficiencia en regadíos; el impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería; una estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, así como la modernización del sector pesquero, a través del impulso de la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización.


Habrá, según ha explicado, 11 proyectos de inversión, 5 ligados al sector agrario y 6 al pesquero, y se llevarán a cabo, además, 6 reformas, 5 agrarias y 1 pesquera.


Todo ello contenido dentro del componente 3 de la palanca del PRTR denominada Agenda Urbana y rural y lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.


Dentro del PRTR, el diseño para el sector agroalimentario incluye cinco reformas y cinco grandes líneas de inversión. Las reformas son la modificación de la normativa reguladora de las relaciones comerciales en la cadena alimentaria,desarrollo y revisión del marco regulatorio en materia de sostenibilidad ambiental de la ganadería; marco legislativo sobre la nutrición sostenible en los suelos agrícolas; impulso a la gobernanza y a la gestión sostenible de los regadíos españoles; y la ejecución del II Plan de Acción de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural.


Por su parte, las inversiones se distribuyen en un plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos; plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería; y estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural


MODERNIZACIÓN LABORATORIOS SANIDAD ANIMAL


Entre las inversiones del plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería destacan tres inversiones diferenciadas.


El ministro Luis Planas ha indicado que 10 millones de euros se destinarán para la modernización de los laboratorios de sanidad animal y vegetal; 38 millones de euros para reforzar los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y explotaciones ganaderas; y 307 millones de euros para inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular.

Archivo