AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reino Unido reconocerá a los animales como seres sensibles
EDICIÓN

Reino Unido reconocerá a los animales como seres sensibles

Los animales serán reconocidos formalmente como seres sensibles en la nueva ley del Reino Unido sobre Bienestar Animal
parlamento reino unido palacio de westminster
Parlamento del Reino Unido. Palacio de Westminster.

El proyecto de ley forma parte del Plan de Acción para el Bienestar Animal del Gobierno de Reino Unido, que establece cómo se protegerá el bienestar y la conservación de los animales, tanto en el propio país como en el extranjero. Esta medida significa que cualquier nueva legislación deberá tener en cuenta que los animales pueden experimentar sentimientos que incluyen dolor, alegría y miedo.


Al lanzar el proyecto de ley, el ministro de Bienestar Animal Lord Goldsmith, indicó que “el Reino Unido siempre ha liderado el camino en el bienestar animal y ahora que hemos dejado la UE somos libres de impulsar los más altos estándares de bienestar animal en cualquier parte del mundo”.


En este sentido, los profesionales veterinarios y las organizaciones de bienestar animal llevan mucho tiempo haciendo campaña para que la sensibilidad animal esté consagrada en la ley del Reino Unido y para que los ministros consideren el principio de la sensibilidad animal en las decisiones políticas futuras.


James Russell, presidente de la Asociación Vetrinaria Británica (BVA, por sus siglas en inglés), declaró que “después de años de campañas concertadas, nos sentimos aliviados de ver que el Gobierno finalmente cumple su promesa de hacer que este principio fundamental de bienestar animal se transmita y se convierta en ley. La legislación impondrá al estado el deber de considerar las necesidades de los animales en todas las especies en el desarrollo y la entrega de políticas futuras, y enviará una señal contundente de la posición del Reino Unido como líder mundial en bienestar animal".


MEDIDAS DESTACADAS


Entre las nuevas medidas propuestas, se incluyen la prohibición de la exportación de animales vivos para el sacrificio y el engorde y la prohibición de tener primates como mascotas.


Además, otras reformas establecidas en el plan de Acción de Bienestar Animal incluyen la prohibición de los collares electrónicos de adiestramiento por control remoto, la introducción del microchip obligatorio de los gatos y un nuevo grupo de trabajo ministerial para abordar el robo de mascotas. También habrá nuevas leyes de apoyo a la legislación para restringir el uso de trampas.


PROPUESTA SIMILAR EN ESPAÑA


Por su parte, en España el pasado 20 de abril, se llevaba a cabo un debate en el Congreso de los Diputados sobre la reforma para que los animales sean considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" y no "cosas", como se recoge actualmente en el Código Civil.


El Pleno votó favorablemente la toma en consideración de esta reforma, con 295 votos a favor y 52 votos en contra. Con ello, la Cámara dio luz verde a la tramitación de la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista.


La proposición de ley introduce un nuevo artículo en el Código Civil que considera que “los animales son seres vivos dotados de sensibilidad” y que el propietario debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado, así como “asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie”. Si bien, la norma reconoce que esto “no excluye que en determinados aspectos se aplique supletoriamente el régimen jurídico de los bienes o cosas”.

Archivo