AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios, claves en la labor de los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre
EDICIÓN

Veterinarios, claves en la labor de los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre

Los veterinarios atienden a más de 50.000 animales al año en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de España
Recuperacion fauna silvestre
La OCV destaca la importancia de que los ciudadanos presten auxilio, en caso de encontrar un animal herido, siempre siguiendo una serie de pautas.

Cada año ingresan más de 50.000 animales en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre en España, donde los veterinarios son los encargados de prestarles la atención sanitaria que requieren, en su mayoría por intoxicaciones, electrocuciones, atropellos, trampas, desnutrición, o malas actuaciones de cazadores desaprensivos.

 

Las actuaciones de los veterinarios, en estos centros, son imprescindibles, según señala la Organización Colegial Veterinaria (OCV), ya que “permiten la recuperación de la fauna protegida que ingresa, por accidente o enfermedad, y su posterior reintroducción al medio natural, lo que ayuda a mantener el equilibrio de los ecosistemas”.

 

Un trabajo, en el que, destaca la OCV, “colaboran los veterinarios de los centros, los agentes medioambientales, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y miles de voluntarios, lo que resulta de gran importancia para la detección de animales en riesgo”.

 

Asimismo, a la labor de recuperación de estos centros se suma la de la recogida sistemática de información, el control de los animales devueltos al medio y la investigación forense para la detección de problemas ambientales y principales causas de muerte de especies protegidas. Asimismo, desarrollan diferentes proyectos para proteger y actuar sobre los problemas concretos que afectan a las especies silvestres.

 

UNA CORRECTA ACTUACIÓN ANTE UN ANIMAL HERIDO


“Los veterinarios, como garantes de salud pública, no solo tenemos una responsabilidad sanitaria, sino que debemos concienciar a la población sobre la importancia de la protección de la fauna y la flora para garantizar el equilibrio de los ecosistemas y evitar la emergencia de enfermedades y su salto entre especies”. En este sentido, la OCV destaca la importancia de que los ciudadanos prestemos auxilio, en caso de que nos encontremos un animal herido, siempre siguiendo una serie de pautas.

 

Así, es importante coger al animal con cuidado, siempre protegiendo las manos con guantes gruesos o con una toalla y evitando acercar la cara al animal, principalmente en el caso de las aves. Lo normal es que el animal se encuentre nervioso, por lo que intentará defenderse.

 

Para evitar que ocasione daños lo mejor es colocarse a su espalda y cubrir su cabeza suavemente con una manta, paño o cualquier prenda de vestir. El animal quedará inmóvil y será más fácil recogerlo.

 

Es importante mantener al animal en un lugar tranquilo, con calor, y oscuro, como puede ser una habitación o una caja de cartón con agujeros para su ventilación.  Además, es vital no darles nunca de comer ni de beber y por supuesto, avisar a las autoridades competentes o al centro de recuperación más cercano con la mayor brevedad posible para que se hagan cargo del animal, ya que su recuperación depende en muchos casos de la velocidad con la que se actúe.

Archivo