AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden endurecer el maltrato contra los animales en el Código Penal
EDICIÓN

Piden endurecer el maltrato contra los animales en el Código Penal

El Grupo Socialista pide endurecer el maltrato contra los animales en el Código Penal para que no haya impunidad
Diputados congreso PSOE
Diputados y diputadas del PSOE en el Registro del Congreso.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una siguiente Proposición no de Ley (PNL) en la que plantean al Gobierno la modificación del Código Penal para castigar de forma más adecuada y contundente el maltrato animal, para su debate en la Comisión de Justicia.


La propuesta, presentada el pasado 28 de abril, nace con el ánimo “de ofrecer herramientas de lucha más adecuadas contra el maltrato y abandono animal”, por lo que “se propone la modificación del articulado relacionado con la protección de los animales del Código Penal”.


En lo que se refiere al Derecho Penal, han transcurrido más de ocho décadas desde que el Código Penal de 1928 introdujese por primera vez en España el castigo al maltrato animal, destacando especialmente la reforma llevada a cabo en 2015. En esta última, tras años de ampliación lenta y tibia de las normas de protección, se abordó de la manera más ambiciosa hasta la fecha la problemática del maltrato a los animales.


A pesar del reconocimiento generalizado a la importancia de la modificación de 2015, “no se puede dejar de señalar que ha resultado insuficiente para hacer frente a situaciones de maltrato animal aberrantes que, sin embargo, resultan muy levemente penadas”.


La PNL señala que en los últimos años “se ha detectado una sensación de impunidad ante la violencia contra los animales, al observar que casos verdaderamente alarmantes no son castigados con arreglo al Código Penal vigente o que, en su caso, los autores reciben penas no proporcionadas respecto a la gravedad de la lesión del bien jurídico”.


Por otro lado, exponen que existen dificultades “para fijar mecanismos de protección de aquellos animales que han sido objeto del maltrato, tanto en la tramitación de los procesos judiciales como al finalizar los mismos, hacen imprescindible la revisión del articulado y los mecanismos de protección de los animales en el marco del Código Penal”.


Así, el Grupo Socialista considera que es el momento de seguir los pasos de los legisladores alemán y británico. La iniciativa se hace eco de la demanda social que reclama contundencia “frente a este tipo de conductas execrables, por lo que conviene llevar a cabo una revisión de las penas previstas a los delitos de maltrato animal, así como ampliar las circunstancias agravantes para facilitar a jueces y tribunales imponer condenas diferenciadas entre los posibles supuestos, más acordes y ajustadas”.


“En definitiva, ante la necesidad de reforzar la protección penal de los animales y con el ánimo de ofrecer herramientas de lucha más adecuadas contra el maltrato y abandono animal, se propone la modificación del articulado relacionado con la protección de los animales del Código Penal”, concluyen.

Archivo