AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Alertan de un incremento de ofertas ilegales para comprar cachorros en Internet
EDICIÓN

Alertan de un incremento de ofertas ilegales para comprar cachorros en Internet

Países como Alemania o Austria denuncian un incremento del negocio online de venta de cachorros, y desde WSAVA apuntan que el comercio ilegal de los animales de compañía es uno de los problemas más graves de bienestar animal en Europa ​
Perros importados comercio ilegal cachorros
Las autoridades alemanas afirman que muchos animales de este comercio clandestino se crían en malas condiciones.

Cada vez hay más ofertas ilegales para comprar cachorros en Internet. El problema con esta situación radica en que estos animales a menudo son demasiado jóvenes, debilitados, no vacunados y socializados insuficientemente. 


En este ámbito, existen ciertos criterios a la hora de comprar perros y cachorros para asegurar que el animal provenga de un buen entorno y pueda integrarse bien con los nuevos dueños. Desafortunadamente, las ofertas ilegales crean un comercio de cachorros que mantiene a muchas organizaciones criminales y fraudulentas. “Así que tenga cuidado, porque los proveedores delictivos pueden ser reconocidos. De esta forma evitará las trampas de los costes y protegerá a los perros y a usted mismo del sufrimiento”, advierte la ministra Federal de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Alemania, Julia Klöckner.


Las autoridades alemanas afirman que muchos animales de este comercio clandestino se crían en malas condiciones. Si bien, apuntan que nada de esto se puede ver en las fotos de los portales online en los que se ofrecen los animales. "Los cachorros se presentan lo más atractivos y llamativos posibles, pero la realidad es otra. Por lo general, son demasiado jóvenes para separarlos de la madre. Debido a la mala crianza y la separación temprana, a menudo se enferman y desarrollan trastornos del comportamiento más adelante en la vida. Además, los documentos, como las cartillas de vacunación, a menudo se falsifican”, explica Klöckner.


Por ello han puesto en marcha una campaña contra el comercio ilegal de animales. “¿Alguna vez has visto un cachorro a la venta en Internet? ¿Está desconcertado por el precio? Puedes ayudar a poner fin al comercio ilegal de cachorros. Cualquiera que compre un animal así por ignorancia o compasión apoya un sistema que engaña deliberadamente a los compradores potenciales. Para poder detener las maquinaciones criminales de manera efectiva, solicitamos su ayuda. Mire con cuidado, porque se pueden reconocer ofertas ilegales. Informe los casos sospechosos a la oficina veterinaria responsable o a la policía”, anuncian desde el Gobierno alemán.


Welpenhandel poster

Campaña del Gobierno de Alemania contra el comercio ilegal de cachorros.


Dado que el comercio ilegal de cachorros generalmente se lleva a cabo a través de portales verificados, no siempre es fácil distinguir las ofertas serias de las dudosas. Por lo tanto, se debe verificar la información en los anuncios de venta de manera crítica e insistir en una visita in situ al criador.


No obstante, existen unas señales de advertencia de ofertas dudosas, como que los cachorros se describan de forma insuficiente en los anuncios, o que los proveedores aparezcan con un seudónimo.


Asimismo, “es motivo de sospecha cuando el mismo proveedor ofrece diferentes razas, si este ofrece entrega a domicilio, o si faltan fotos de la madre del perro en el anuncio”.


PROBLEMA GLOBAL


Hace unos meses, el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea adoptó una resolución que exige acciones contra el comercio ilegal de mascotas para proteger el bienestar animal, los consumidores y la salud pública.


Una de las propuestas de la Comisión consistía en establecer un sistema obligatorio en toda la UE para identificar y registrar gatos y perros; una definición de la UE de instalaciones comerciales de cría a gran escala conocidas como “fábricas de cachorros”; aplicación de la ley mejorada y sanciones más severas para los involucrados (veterinarios, servicios públicos nacionales, operadores económicos); y una mejor cooperación, comunicación y capacitación para las autoridades aduaneras y veterinarias, alentando a las personas a adoptar, en lugar de comprar, animales de compañía, entre otras medidas.


Por otro lado, hace unos días la jefa de la Oficina Veterinaria de Viena (Austria), Ruth Jily, también alertaba de que en Austria se había triplicado el número de cachorros confiscados durante la COVID-19. “Pero lo que muchos no saben es que los cachorros importados ilegalmente, en su mayoría de Europa del Este, suelen estar enfermos. En los dos primeros días puede tener diarrea. En el peor de los casos, el animal muere”.


La Unión Europea acaba de reforzar la legislación sobre sanidad animal. Pero, según los activistas por los derechos de los animales, esto no es suficiente para detener el negocio online, que está experimentando un crecimiento espectacular. “Sabemos, por ejemplo, que los antiguos criadores de cerdos se han cambiado a la cría de cachorros, y hay perras que sólo producen una camada tras otra y ya están completamente demacradas y heridas. Criadas en condiciones terribles”, alerta una de las activistas de la ciudad de Viena en declaraciones a un medio local.


Ante esta problemática, el Comité de Bienestar Animal de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) organizará un seminario web gratuito para actualizar a los profesionales veterinarios de toda Europa en el comercio de cachorros en Internet. El seminario web también discutirá la importancia de la nueva legislación introducida en la UE en abril como parte del esfuerzo para detener el comercio ilegal y hacer que los vendedores de mascotas sean rastreables y responsables.


El seminario estará dirigido por Katherine Polak, miembro del Comité de Bienestar y Bienestar Animal de WSAVA y directora de Stray Animal Care - Sudeste de Asia para FOUR PAWS International, una organización global de bienestar animal.


Polak asegura que “el comercio ilegal de cachorros es uno de los problemas más graves de bienestar de los animales de compañía en Europa y combatirlo de manera efectiva requiere la colaboración entre una variedad de partes interesadas, incluidos gobiernos, mercados en línea, grupos de bienestar animal, propietarios y, por supuesto, veterinarios”.


Por su parte, Natasha Lee, presidenta del Comité de Bienestar Animal de WSAVA, agrega: “Los profesionales veterinarios tienen que lidiar regularmente con las repercusiones de la cría y el comercio ilícitos cuando se les presentan cachorros clínicamente enfermos y, a veces, moribundos y dueños angustiados. Nuestro seminario web equipará a los veterinarios de Europa con los conocimientos necesarios para cumplir su papel en la defensa de la nueva legislación y contribuir a nuevas soluciones para regular el comercio de cachorros en Internet”. 

Archivo