AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El estrés a largo plazo de los perros vinculado a la relación con los dueños
EDICIÓN

El estrés a largo plazo de los perros vinculado a la relación con los dueños

Existe una conexión entre la relación con el dueño y el nivel de estrés en el perro, según un nuevo estudio
perro feliz caricia

Los investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) han investigado si los niveles de estrés de los perros se ven afectados por las personas con las que viven. Los niveles de estrés durante varios meses se pueden leer tanto en perros como en humanos en las hormonas del estrés que se almacenan en el cabello a medida que crece.


En el estudio actual, los investigadores recolectaron pelo de perros y dueños y midieron los niveles de cortisol, la hormona del estrés más importante. Entre otras cosas, los científicos estaban interesados en saber si existen diferencias entre las diferentes razas de perros, las cuales se han seleccionado para adaptarse a una gran variedad de tareas. En el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, incluyó 18 perros de razas criadas para la caza independiente, como galgos. Otro grupo eran razas de perros primitivos que están genéticamente más cerca del lobo, en comparación con otras razas, como shiba, basenji y husky siberiano. Un total de 24 perros de este grupo participaron en el estudio.


Todos los dueños de los perros completaron encuestas sobre su propia personalidad y la del perro. También tuvieron que responder un cuestionario sobre su relación con el perro, con preguntas sobre la forma en la que el dueño con el perro, la cercanía emocional entre ambos, y hasta las dificultades de la tenencia del animal.


Los resultados mostraron que la personalidad del dueño era importante para los niveles de estrés de los perros de caza, pero curiosamente no para las razas del tipo de perro primitivo. Además, resultó que la relación entre ambos, era importante para el nivel de estrés del perro, aunque nuevamente hubo resultados más débiles para las razas del tipo primitivo, cuenta Lina Roth, una de las autoras del estudio.


En un estudio anterior, los expertos observaron que los perros pastores, que se seleccionan para cooperar con los humanos, reflejan el estrés a largo plazo del propietario. Cuando los investigadores en el nuevo estudio agregaron información sobre la relación de los perros pastores con el dueño, los datos también demostraron ser importantes para el estrés a largo plazo de los canes.


Los investigadores concluyen que los niveles de estrés a largo plazo en las razas de perros primitivas se ven menos afectados por el propietario y su relación con el. Los perros de caza muestran asociaciones claras entre la personalidad del dueño y el vínculo entre ambos, pero son solo los perros pastores los que muestran la sincronización única en el estrés a largo plazo con los humanos.


“Creemos que la sincronización del estrés se basa en el hecho de que los perros pastores han sido criados para cooperar con los humanos, pero que la relación con el dueño y la personalidad del dueño son parámetros importantes que afectan la sincronización de los niveles de estrés”, explica Roth.

Archivo