AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Desarrollan una vacuna en línea celular frente a la peste porcina africana
EDICIÓN

Desarrollan una vacuna en línea celular frente a la peste porcina africana

Científicos estadounidenses han superado el problema que supone depender de las células frescas para desarrollar y producir una vacuna contra la enfermedad
Laboratorio investigación

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de los EE. UU, ha anunciado que una vacuna candidata contra el virus de la peste porcina africana se ha adaptado para crecer en una línea celular, lo que significa que los procesos involucrados en la producción de la vacuna ya no tendrán que depender de cerdos vivos y sus células frescas para la producción de vacunas.


"Esto abre la puerta para la producción de vacunas a gran escala, lo que es una herramienta valiosa para la posible erradicación del virus", señala Manuel Borca, científico del ARS.


Se sabe que la peste porcina africana causa brotes virulentos y mortales en los cerdos salvajes y domésticosprovocando epidemias generalizadas y letales en varios países de Europa del Este y en toda Asia.


Esta enfermedad no es una amenaza directa para los humanos ya que no se puede transmitir de los cerdos a las personas. Sin embargo, los brotes han provocado importantes pérdidas económicas y escasez de carne de cerdo a escala local y mundial.


Actualmente, no hay vacunas comerciales disponibles para prevenir la propagación del virus. Este descubrimiento supera uno de los principales desafíos para la fabricación de una vacuna contra el virus de la peste porcina africana. La vacuna recién desarrollada, es cultivada en una línea celular continua, lo que significa que las células se dividen de forma continua e indefinida, y que tiene las mismas características que la vacuna original producida con células porcinas frescas.


"Tradicionalmente utilizamos células porcinas recién aisladas para producir candidatos a vacunas y esto constituye una limitación significativa para la producción a gran escala", indica Douglas Gladue, científico del ARS. "Pero ahora podemos conservar las características de la vacuna y al mismo tiempo replicar la vacuna en cultivos de células cultivadas en laboratorio. Ya no tenemos que depender de la recolección de células frescas de cerdos vivos".


La propuesta de vacuna en línea celular continua se probó en una raza comercial de cerdos y se determinó que era seguro, protegiendo a los animales contra el virus. Asimismo, no se observaron efectos negativos.

Más visto

Archivo