AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presencia del virus de la lengua azul en zoológicos españoles
EDICIÓN

Presencia del virus de la lengua azul en zoológicos españoles

Veterinarios españoles han estudiado la presencia del virus de la lengua azul en distintos zoológicos, así como su relevancia epidemiológica
elefantes

La lengua azul (BT) es una enfermedad infecciosa, emergente y reemergente, y que es transmitida por vectores. Investigadores españoles han realizado un estudio serológico para evaluar la exposición al virus BT (BTV) en animales de zoológico en España y para determinar la dinámica de la seropositividad en individuos muestreados durante el período de estudio. 


Se recogieron muestras de suero de 241 animales de zoológico pertenecientes a 71 especies diferentes en cinco zoológicos urbanos en España entre 2007 y 2019. Asimismo, 24 de estos animales fueron encuestados longitudinalmente en tres de los zoológicos muestreados (zoológicos B, C y E) durante el período de estudio.


Se encontraron anticuerpos anti ‐ BTV en 46 de los 241 animales cautivos analizados mediante la técnica ELISA. Este análisis identificó a uno de los zoológicos como un factor de riesgo potencialmente asociado con la exposición al BTV en animales de en cautividad en España. Por otra parte, una prueba de neutralización del virus confirmó anticuerpos específicos contra las cepas BTV ‐ 1 y BTV ‐ 4 en 25 de los animales de las muestras de estudio, y en 5 animales del grupo de muestreo longitudinal, respectivamente.


Dos de los 24 individuos muestreados longitudinalmente (un elefante africano (Loxodanta africana) y un arruí (Ammotragus lervia)) mostraron anticuerpos anti-BTV en todos los muestreos, mientras que se detectaron seroconversiones en un muflón (Ovis aries musimon) en 2016, y en un elefante asiático (Elephas maximus) en 2019.


Según el conocimiento de los autores, esta es la primera encuesta a gran escala sobre BTV realizada en especies de zoológicos de artiodáctilos y no artiodáctilos en todo el mundoLos resultados confirman la exposición al BTV en los parques zoológicos urbanos de España, lo que podría ser motivo de preocupación para la salud y la conservación de los animales.


En ese sentido, se detectó circulación de BTV en animales añojos en los años en que no hubo informes de brotes de BTV en el ganado. La vigilancia de especies de artiodáctilo y no artiodáctilo en los zoos podría ser una herramienta valiosa para el seguimiento epidemiológico del virus de la lengua azul.

Archivo