AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Peste, cuadros y pandemias
EDICIÓN

Peste, cuadros y pandemias

Víctor Algra, veterinario divulgador
El triunfo de la Muerte
El triunfo de la Muerte.

En este episodio del podcast repasamos la importancia de una de las zoonosis que asoló a la humanidad en la Edad Media: la Peste. Para ello viajamos al comienzo de la mayor epidemia de la historia de Europa remontándonos a mediados del siglo XIV. 


En esta radioficción documental el punto de partida es un cuadro expuesto en el Museo Nacional del Prado llamado El triunfo de la muerte de Pieter Bruegel, a partir del que llegamos a Centroeuropa. Conoceremos también el asedio de Caffa, en el que se utilizaron cadáveres humanos como arma biológica, o descubriremos cuando empezó a utilizarse el concepto cuarentena como uno de los principales métodos de contención para controlar brotes de enfermedades infecciosas.


Palabras como confinamiento, infección, virulencia o pandemia, actualmente, por desgracia,  son de constante actualidad para la sociedad, pero estos conceptos hace muchos años que a los veterinarios les resultan viejos conocidos aunque, por desgracia también, el grueso de la sociedad lo desconozca.


En este episodio me ayudo de las voces de grandes artistas como son Cristina Irala, Marcos Montes y Adrián Perea para aportar color y talento a este viaje sonoro. Les doy las gracias, como siempre, por ayudarme a viajar.



Archivo