AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
WSAVA no considera necesario vacunar contra COVID-19 a las mascotas
EDICIÓN

WSAVA no considera necesario vacunar contra COVID-19 a las mascotas

La organización, en su última actualización sobre la COVID-19 y los animales de compañía, ha emitido un texto donde explica que la vacunación de perros y gatos no es una necesidad actualmente
Siraya Chunekamrai presidenta de WSAVA
Siraya Chunekamrai, presidenta de WSAVA.

En la pasada comunicación del mes de marzo, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) explicaba que varios perros y gatos en Texas desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en base a un proyecto de vigilancia activa de mascotas propiedad de personas con COVID-19.


Sin embargo, desde las últimas semanas, en la web de la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE), no se han publicado nuevos casos de SARS-CoV-2 en perros o gatos testados por PCR o aislamiento de virus.


LA PRIMERA VACUNA PARA MASCOTAS


La mayoría de los esfuerzos sobre el SARS-CoV-2 en el último mes se han centrado en los empeños mundiales para vacunar a un gran volumen de personas. Sin embargo, el 31 de marzo, Rusia anunció que había aprobado la primera vacuna COVID-19 para mascotas del mundo.


La vacuna, conocida como Carnivac-Cov, se sometió a ensayos clínicos en perros, gatos, visones y otros animales. Según los desarrolladores de vacunas, todos los animales probados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus, y que llevaron a la conclusión de que la vacuna es inofensiva y tiene una alta inmunogenicidad. En la última actualización de abril, WSAVA explica que la agencia gubernamental que desarrolla la vacuna explicó que las dosis podrían estar ampliamente disponibles en unos meses.


Según el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria de Rusia, se requería una vacuna para mascotas como seguro contra variantes que pudieran propagarse más fácilmente. “La agencia dijo que había desarrollado la vacuna para animales, en parte como una herramienta de salud pública en caso de que el virus se propagara de animales a humanos o, en el peor de los casos, mutara en animales y luego se propagara a los seres humanos de una forma más virulenta”, comentan desde WSAVA.


En esta línea, la asociación veterinaria considera que “el anuncio de Rusia, y un artículo anterior publicado en enero en el New York Post sugiriendo que podría ser necesaria una vacuna SARS-CoV-2 para perros y gatos, ha alimentado las discusiones de los dueños de mascotas de todo el mundo que ahora se preguntan si su mascota debe ser vacunada contra el virus y si la vacuna es segura”.


Los Asesores Científicos y de Salud de la WSAVA creen que se deben considerar varios hechos relativos a la vacunación de perros y gatos contra el SARS-CoV-2. Las razones principales para vacunar a los animales serían disminuir el potencial de transmisión zoonótica a las personas (de la misma manera que la rabia, por ejemplo), y para disminuir el riesgo de que las mascotas puedan sufrir una enfermedad grave.


Mientras que el SARS-CoV-2 es conocido por infectar varias especies animales, incluyendo perros y gatos, los seres humanos son la principal fuente de la infección. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), actualmente no hay evidencia de que las mascotas desempeñen un papel importante en la propagación del virus a las personas, y el riesgo de que las mascotas propaguen COVID-19 a las personas es bajo. “No ha habido casos en los que se haya demostrado que un perro o un gato transmita el virus a las personas. Por lo tanto, por el momento, no hay una necesidad aparente de una vacuna SARS-CoV-2 para perros y gatos desde un punto de vista de salud pública”, concluyen.

Archivo