AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Colegio Veterinario de Valencia ofrecerá un servicio de atención psicológica
EDICIÓN

El Colegio Veterinario de Valencia ofrecerá un servicio de atención psicológica

​El Colegio de Veterinarios de Valencia, junto a Unión Sanitaria Valenciana, ha llegado a un acuerdo con gabinetes de atención psicológica para prestar este servicio y ha organizado un curso sobre ‘Gestión del estrés’
Inmaculada Ibor
Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia.

Ya existe literatura científica que avala los altos niveles de ansiedad, estrés y depresión que sufre el veterinario en su día a día. Y al complicado panorama emocional propio de la profesión se han añadido nuevos factores exógenos de desgaste, los derivados de la gestión de la pandemia. Conscientes de esta situación, el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ya colaboró con Unión Sanitaria Valenciana (USV) en un estudio sobre el impacto psicológico de la Covid-19 en el personal sanitario. De ahí surgió el germen del nuevo servicio de atención psicológica -que, también con la colaboración de la USV- se ha puesto ahora a disposición de los colegiados.


Así, la entidad ha firmado convenios con tres gabinetes de atención psicológica para prestar este servicio, en el que todos los colegiados podrán beneficiarse de forma gratuita de una primera consulta. En tal visita se procederá a una evaluación inicial de cada caso y se darán unas recomendaciones. Dependerá de la decisión de cada cual, el seguir o no con el posible tratamiento o terapia continuada que, en su caso, ya correría a cargo del colegiado.


De manera paralela, ha previsto celebrar una charla/taller on line sobre ‘Gestión del estrés’. La especialista en psicología clínica y docente en diferentes masters de postgrado, la Dra. María Olatz Gómez, impartirá una suerte de ‘entrenamiento’ en pautas o competencias emocionales, necesarias para un desarrollo personal y profesional adecuado.


Olatz ya ha atendido en su consulta varios pacientes que ejercen en centros veterinarios, así como otros tantos sanitarios y “algunos de ellos presentaban síntomas de ansiedad e incluso depresivos”.


MANEJO EMOCIONAL


En esta actividad formativa se trabajarán habilidades de la inteligencia emocional para mejorar la comunicación, la asertividad y la empatía. “Se darán claves para el manejo de conflictos intrapersonales (con uno mismo) e interpersonales (en el trabajo, en la familia) y para propiciar el bienestar emocional, ante los acontecimientos estresantes, fomentando el autoconocimiento y el autocontrol (manejo emocional) y la capacidad de relación con el entorno”, explica la doctora.


En el estudio presentado en diciembre sobre el impacto emocional de la Covid-19 ya se señalaba a los veterinarios como una de las profesiones sanitarias más afectadas, en concreto la segunda tras enfermería (los médicos no participaron en el trabajo).

Archivo