AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Facultad Veterinaria de Lugo renueva el sello de calidad europeo
EDICIÓN

La Facultad Veterinaria de Lugo renueva el sello de calidad europeo

La Asociación Europea de Establecimientos de Formación Veterinaria (EAEVE) ha felicitado al centro por los avances realizados para incrementar y mejorar las prácticas de enseñanza clínica en porcinos y equinos
Facultad veterinaria lugo
De izq. a dcha.: Ana Bravo, Celia Besteiro, Gonzalo Fernández, Pierre Lekeux, Montserrat Valcárcel, Maribel Quiroga, Margarita Rico y Luis Quintela.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Campus de Lugo renueva hasta 2025 la acreditación internacional expedida por la Asociación Europea de Establecimientos de Formación Veterinaria (EAEVE), tras "sortear" con éxito las condiciones advertidas por la comisión de esta agencia europea en el proceso de evaluación desarrollado en septiembre de 2018. El catedrático belga de la Universidad de Lieja y presidente de la EAEVE, Pierre Lekeux, se trasladó esta semana al Campus de Lugo para supervisar las acciones adoptadas por la Facultad de Veterinaria de la USC para mejorar las ratios y la calidad de la docencia clínica en las prácticas de ganadería porcina y equina, comprobó in situ los avances realizados en estas áreas, lo que permite conseguir esta acreditación internacional sin ningún tipo de condicionamiento.


Lekeux emitió este positivo informe tras una intensa jornada en el Campus de Lugo, donde, a través de la profesora del Departamento de Anatomía Patológica de la USC, Ana Bravo del Moral, quien actuó como oficial de enlace, sostuvo múltiples reuniones con el cuerpo docente de la Facultad de Veterinaria de Lugo, así como con las vicerrectoras de Coordinación del Campus, Montserrat Valcárcel, y de Organización Académica, Celia Besteiro; el vicerrector de Profesorado, Ernesto González, y el rector de la USC, Antonio López, quienes también mantuvieron un encuentro online con el comisario belga de la EAEVE y el experto noruego en higiene e inspección alimentaria Yngvild Wasteson, que había actuado como presidente del comité de evaluación que visitó Lugo en 2018.


Las múltiples reuniones sectoriales, en las que el profesorado y resto del personal de la Facultad de Veterinaria de Lugo tuvo que dar respuesta a las preguntas realizadas por Lekeux e incluso por Wasteson, sirvieron a estos dos representantes de la EAEVE para contrastar todo el extenso material audiovisual, así en forma de informes escritos, previamente enviados desde el centro universitario de Lugo a la Asociación Europea de Establecimientos de Formación Veterinaria para dar cuenta de las prácticas clínicas en porcino y equino desarrolladas por los estudiantes durante los dos últimos años.


CENTROS DE REFERENCIA


“La renovación de la acreditación internacional de la EAEVE permite que la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo se mantenga entre los centros de formación veterinaria de referencia en toda Europa”, afirmó el decano Gonzalo Fernández Rodríguez. “Es un logro importante para todos, porque esta acreditación garantiza estándares de calidad que debemos cumplir”, agregó Fernández, al tiempo que añadió que “cada proceso de evaluación es más complejo, porque los parámetros requeridos son cada vez más altos”.


La Facultad de Veterinaria de la USC se incorporó al grupo de centros acreditados por la EAEVE en 2002. Mantenerse a la vanguardia de la formación veterinaria durante dos décadas no es fácil, afirmó Gonzalo Fernández, quien compartió este éxito colectivo con todas las personas que integran la universidad. comunidad.


El decano de la Facultad de Veterinaria, quien estuvo acompañado por su antecesor en el cargo, el también profesor Germán Santamarina Pernas, destacó el papel de las distintas administraciones para la renovación de esta acreditación europea. Es necesario recordar en este sentido la importancia de la Fundación Rof Codina, en cuyo patronato participa la Xunta de Galicia junto con la USC, a través de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, el Concello de Lugo y la Diputación Provincial.


Fernández explicó que la ampliación de convenios con empresas y entidades para la realización de prácticas clínicas en porcinos y equinos, así como la mejora de instalaciones y granjas en las que los estudiantes de veterinaria desarrollan estos periodos formativos, fueron algunas de las claves que hicieron posible renovar la acreditación EAEVE

Archivo