AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden al PP que apoye la vuelta del IVA reducido para los servicios veterinarios
EDICIÓN

Piden al PP que apoye la vuelta del IVA reducido para los servicios veterinarios

​La Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) se reunió ayer con diputadas del Grupo Popular en el Congreso y mantendrán en próximas fechas citas con otros partidos
REIAC PP
De izq. a dcha.: Inmaculada Ibor, Armando Solís, Margarita Prohens, Carmen Navarro, Cristina Maiso y Ángel Garde.

La Junta Directiva de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) se reunió ayer con diputadas del Grupo Popular (PP) en el Congreso con el fin de abordar varios asuntos de interés para la profesión, como la aplicación del IVA reducido a los servicios veterinarios.


A la reunión acudieron, por parte de REIAC, el presidente, Armando Solís (presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias); Inmaculada Ibor, tesorera (presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios) y el secretario, Ángel Garde (presidente del Colegio de Veterinarios de Navarra). Por parte del PP acudieron las diputadas nacionales Margarita Prohens y Carmen Navarro. Es la segunda de una serie de reuniones previstas con los distintos grupos políticos del Parlamento nacional, tras el encuentro con el PSOE la semana pasada.


En el transcurso de la reunión, los representantes de REAIC explicaron a las diputadas populares el funcionamiento del sistema de identificación con que ya cuenta REIAC y les trasladaron la reivindicación de que los servicios de atención a animales de compañía vuelvan a tributar el IVA reducido del 10 %, que desde 2012 se elevó al tipo general del 21 %. El colectivo de veterinarios insiste en que su reclamación es justa dado que se trata de personal sanitario y parte fundamental de la salud pública.


Respecto al registro, el PP señaló que había presentado recientemente una proposición no de ley para que se aplique un registro nacional de animales de compañía. En este sentido, desde REIAC recordaron a las diputadas que actualmente ya existen bases de datos de los animales de compañía en las 17 comunidades y dos ciudades autónomas, todas ellas coordinados por REIAC.


En total, esta red permite acceder a los datos de millones de animales registrados y está conectada con el resto de las bases de países que disponen de ellas. Gracias al buen funcionamiento de REIAC es posible localizar de manera automática al dueño de una mascota, en caso de pérdida o abandono, no solo en España sino también en el ámbito internacional. Así, cada año se localiza a los dueños de unos 300.000 animales.


VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA


Durante la reunión también se habló sobre la necesidad de homogeneizar en todo el territorio la vacunación antirrábica y la posibilidad de añadir al registro de animales la comunicación de zoonosis, así como la idoneidad de una mayor coordinación entre Salud y Medio Ambiente (One Health).


FUTURA NORMATIVA


En referencia la futura normativa sobre protección animal, REIAC mostró su conformidad en la redacción y actualización de las normas de rango estatal que regulan aspectos básicos y fundamentales relativos al bienestar y protección de los animales de compañía, así como a su tenencia responsable, que actúen como elemento armonizador de las normativas autonómicas e instrumento jurídico eficaz en la defensa y protección de estos animales. Además, a su juicio eso contribuye a aumentar la sensibilidad colectiva hacia comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna. 

Archivo