AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La importancia del microbioma intestinal en la salud canina
EDICIÓN

La importancia del microbioma intestinal en la salud canina

Los microorganismos presentes en el tracto gastrointestinal de los perros parecen tener un papel relevante en el tratamiento y prevención de diversas enfermedades
Perro pienso petfood

El microbioma es el conjunto normal, es decir, no patológico, de diversos microorganismos microscópicos presentes en el organismo. Estos, en los últimos años, han suscitado un gran interés en la comunidad científica debido a su importancia en el mantenimiento de un buen estado de salud. En esta línea de investigación desarrolla su trabajo la Morris Animal Foundation, estudiando el microbioma de distintas especies de animales domésticos y salvajes.


Debido a la dificultad de recrear el microbioma canino en condiciones laboratoriales, durante años, su composición, resultó ser un misterio. Los reciente avances han permitido explorar la rica y compleja variedad de estos organismos. Estas investigaciones han proporcionado información sobre las características del microbioma habitual, lo que será fundamental para identificar las disbiosis en animales enfermos y tratarlas con eficacia.


Otra conclusión obtenida a partir de estos trabajos apunta a la importancia de la dieta en el normal desarrollo de los microorganismos. Los resultados parecen indicar que los suplementos con fibras constituyen un nutriente importante del que se puede beneficiar el microbioma.


Según explican, las dietas con alto contenido en fibra parecen asociarse a una mayor diversidad y cantidad de bacterias intestinales, lo que se traduce en beneficios para la salud. En este sentido, “las dietas altas en fibra también pueden afectar a los microorganismos de nuestras mascotas”.


ALTERACIÓN DEL MICROBIOMA Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD


Existen evidencias de que son muchos los factores que pueden afectar a la calidad y cantidad de estos microorganismos. Por ejemplo, los antibióticos, que están diseñados para destruir bacterias, pueden modificar la población gastrointestinal. Otros factores como el estrés, la falta de ejercicio o ciertos alimentos también parecen ser posibles elementos nocivos en este aspecto.


Asimismo, los nuevos estudios han dado lugar a la siguiente pregunta: ¿Un cambio del microbioma intestinal produce una enfermedad en otra parte del cuerpo, o es la enfermedad la que produce los cambios en el microbioma? La respuesta es que se podría considerar ambas situaciones, una especie de retroalimentación.


En este sentido, parece necesario cuidar estos microorganismos para mejorar la salud de las mascotas. Recientes investigaciones sobre la eficacia del trasplante fecal en perros con parvovirus han arrojado información de utilidad.


Dicho estudio se realizó sobre un grupo de cachorros positivos a esta enfermedad. Todos ellos recibieron un tratamiento estándar, y a la mitad de ellos se les realizó un trasplante fecal. Aunque la mortalidad fue igual en ambos grupos, el grupo que recibió el trasplante tuvo una mejoría clínica mucho mas rápida, lo que se tradujo en menos días de hospitalización y menor costo del tratamiento.


“Estos estudios sientan la posibilidad de abrir una línea de tratamientos enfocados a modificar el microbioma intestinal, y que sean utilizados con fines terapéuticos para combatir distintas enfermedades”, comentan los autores.

Archivo