AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los hábitos de propietarios de mascotas pueden propagar enfermedades infecciosas
Estudian las relaciones entre estilos de vida de dueños de mascotas y la propagación de enfermedades infecciosas.

Los hábitos de propietarios de mascotas pueden propagar enfermedades infecciosas

Identifican perfiles de riesgo de propietarios de mascotas en base a la frecuencia de viajes o la interacción con otras personas
|

Ciertas prácticas de los propietarios entre la población de perros y gatos domésticos pueden influir en la dinámica de las enfermedades infecciosas de transmisión directa, incluidas las zoonóticas.


Para describir mejor estos hábitos de manejo, que incluyen viajes de mascotas, tasas de contacto con otros animales de compañía y las revisiones veterinarias, un grupo de veterinarios franceses ha realizado un estudio centrado en las relaciones entre los estilos de vida de los dueños de animales de compañía y la propagación de enfermedades infecciosas con transmisión directa, en línea con el enfoque “One Health”.


Las enfermedades contagiosas de transmisión directa requieren contacto, por ejemplo, mordedura, o proximidad cercana, como enfermedades respiratorias transmitidas por aerosoles entre un individuo infectado hacia un individuo sano.


El equipo de investigadores preguntó a 2.122 hogares franceses dueños de mascotas sobre los hábitos de perros y gatos, como viajes, posibilidad de contacto entre animales, o revisiones veterinarias que podrían influir en la circulación de patógenos de transmisión directa, incluida la rabia o la tuberculosis.


HALLAZGOS


El primer hallazgo importante recogido en el estudio fue que sólo una minoría de propietarios podría ayudar a introducir o hacer circular tales patógenos en el territorio francés. Los autores señalan que el 93 % de los dueños de perros y el 7 3% de los dueños de gatos que respondieron a la encuesta no parecen ser un riesgo potencial de introducción o propagación de patógenos.


En cuanto a la relevancia de los viajes por especie, los viajes con perros dentro de la Unión Europea son frecuentes, en relación a los gatos, que viajan con menos frecuencia. Por otra parte, los gatos y perros que viajan fuera de la UE son menos frecuentes que los que viajan por el territorio comunitario.


Asimismo, se han observado viajes ilegales recurrentes con perros y gatos, es decir, aquellos desplazamientos que no cumplen con las medidas reglamentarias en el contexto de controles fronterizos no sistemáticos para mascotas.


En cuanto a los hábitos de vida y su relación con las enfermedades de transmisión directa, el equipo observó que una gran parte de los perros son paseados en las metropolitanas del país, con frecuentes contactos intraespecíficos (1,4 contactos / día de media), pero que solo una minoría (1,4 %) de los perros pueden vagar libremente. Por el contrario, el 59,7 % de los dueños de gatos los dejan pasear en libertad.


Con estos datos, los investigadores han categorizado a los dueños de mascotas según diferentes perfiles, algunos de los cuales pueden considerarse "en riesgo" de contraer enfermedades infecciosas de transmisión directa.


Encontraron perfiles de propietarios en riesgo de ser transmisores de enfermedades, al asociarse factores como escaso seguimiento médico de la mascota, interacción con otras personas o viajes al extranjero.


Por ejemplo, encontraron un perfil de dueño de perro como "introductor" y un potencial "difusor" de enfermedades animales al realizar viajes al extranjero, tener fuerte interacción con otras personas, y su mascota contar con un seguimiento veterinario intermedio.


En conclusión, “aunque estos perfiles "en riesgo" representan solo una minoría de los dueños de mascotas en Francia, deberían estar mejor caracterizados para fortalecer la prevención dirigida a minimizar el riesgo de introducción de enfermedades infecciosas transmitidas directamente por perros y gatos, especialmente si tenemos en cuenta las zoonosis con un impacto potencial significativo, como la rabia” destacan los autores del estudio.

Archivo

*}