AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La importancia de prevenir las lesiones osteomusculares entre los veterinarios
EDICIÓN

La importancia de prevenir las lesiones osteomusculares entre los veterinarios

El doctor Luis Castro pone de manifiesto la necesidad de que los profesionales veterinarios sean conscientes de la importancia del cuidado y prevención de las lesiones que pueden sufrir
Dolor veterinario lesiones

La labor veterinaria exige unos grandes niveles de esfuerzo mental, pero también existe una carga importante de trabajo físico. Esta actividad física resulta especialmente relevante en ciertos aspectos de la profesión, como puede ser la clínica de pequeños y de grandes animales.


De esta forma, el veterinario está expuesto a diferentes tipos de lesiones que pueden acarrear graves consecuencias a largo plazo. Si bien,  existe un gran un desconocimiento por parte del colectivo veterinario en esta materia y no se suelen tratar este tipo de dolencias. Así lo asegura el doctor Luis Castro Iglesias en declaraciones a Diario Veterinario: "Después de mi experiencia en mutuas de accidentes laborales es que no se suelen tratar".


Por ello, considera necesario que se transmita a los profesionales cuáles son las causas de las lesiones y los riesgos ergonómicos derivados de su actividad profesional, como la manipulación de cargasposturas forzadas o movimientos repetitivos, para prepararse adecuadamente.


Asimismo, señala que es importante incidir en la comunicación de métodos de prevención eficaces. El experto considera que “el mejor tratamiento preventivo es una buena condición física general ycon especial atención a regiones anatómicas más requeridas en la actividad de cada uno con frecuencia 2/3 veces por semana y estiramientos previos, durante y después de la actividad cada día”.


En cuanto a la necesidad de la implantación de una asignatura para trasladar a los futuros veterinarios la importancia de la prevención de estas lesiones, de la que hablaba en su día el presidente del Colegio de Veterinarios de LugoJosé Luis Benedito, en declaraciones a este medio, Castro considera que es imprescindible para que los profesionales puedan tomar las medidas oportunas para prevenir la aparición de estos trastornos.


Sobre las cuestiones relativas a los accidentes y las bajas laborales, el especialista remarca que es fundamental acudir al médico en cuanto aparezca la primera molestia, "dado que cualquier trastorno musculo esquelético puede ser causa de baja, es importante diagnosticar el problema cuanto antes. Ante la primera molestia (fatiga), se debe de parar inmediatamente la tarea y acudir al médico para tratamiento precoz”, insiste Castro.


PRINCIPALES LESIONES


Castro explica que las lesiones principales que afectan a este colectivo son las que tienen que ver con trastornos musculares, tendones y huesos. Y dentro de este grupo, la columna vertebral tiene una especial relevancia, siendo frecuentes sobre ella las contracturas, el síndrome cervical, o las lesiones discales. Asimismo, las extremidades superiores también son clave, destacando la presencia de tendinitis de hombro, epicondilitis, o síndrome del túnel carpiano.


Para prevenir este tipo de alteraciones, el experto considera que es "fundamental el conocer la causa de la lesión para evitarla y/o preparación específica, preparación física adecuada centrada en regiones anatómicas de mayor requerimiento; ritmo de trabajo adecuado, alternar tareas parar de inmediato cuando aparezca fatiga-dolor y estiramientos".


Por otra parte, la posibilidad de que estas lesiones se conviertan en una enfermedad crónica, realza la necesidad de extremar las precauciones y los cuidados. "Si una lesión se desatiende, se mantiene la actividad sin su total recuperación previa, siempre acaba cronificándose y convirtiéndose por lo tanto en enfermedad profesional, por ello es imprescindible que siempre que aparezca dolor músculo-esquelético se acuda al médico de cabecera, primero para tratarlo y segundo para darle a conocer el riesgo ergonómico en veterinaria", destaca Castro.


Una lesión crónica implica un tratamiento más complejo y duradero, lo que conlleva bajas más prolongadas. Además, en algunos casos, una cronificación puede conllevar una incapacidad permanente, ya sea parcial o total.

Más visto

Archivo