AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía resalta la importancia del veterinario para proteger la salud pública
EDICIÓN

Andalucía resalta la importancia del veterinario para proteger la salud pública

Más de 600 profesionales de la veterinaria trabajan a diario para garantizar la protección de la salud dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Jesús aguirre andalucía
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Con motivo del Día Mundial de la Veterinaria, que se celebró ayer 24 de abril, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, hace un reconocimiento a la labor que los más de 600 profesionales de la veterinaria desarrollan día a día en ámbitos tan diversos como son el control de mataderos y salas de despiece, la inspección de buques, el control de las zoonosis, la auditoría de empresas alimentarias, la inspección de establecimientos de restauración y minoristas de alimentación, el seguimiento de alertas alimentarias, el control de productos químicos, así como la gestión en el ámbito de la seguridad alimentaria y ambiental.


La profesión veterinaria, profesión sanitaria según la Ley 44/2003, es de gran importancia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), tanto por número de personas como por las actividades que desempeñan.


En la comunidad autónoma, los profesionales de la veterinaria desarrollan sus actividades laborales en diversas áreas de actividad de la protección de la Salud, ubicados en los dispositivos de apoyo de los Distritos Sanitarios / Áreas de Gestión Sanitaria, en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Salud y Familias, en los Laboratorios de Salud Pública y en los servicios de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de esta Consejería.


ÁREAS DE ACTUACIÓN PRINCIPALES


Plan de Inspección basado en el riesgo: Dentro de este plan, los profesionales veterinarios desarrollaron en 2020 más de 25.000 inspecciones tanto programadas como por otras necesidades como denuncias, investigación de brotes o nuevas autorizaciones de industrias.


Control de información alimentaria facilitada al consumidor: Dentro de este plan de control, los profesionales veterinarios desarrollaron más de 13.000 actuaciones relativas a productos.


Inspecciones para el control de cumplimiento de normativa de tabaco: Dentro de estas actuaciones los profesionales veterinarios desarrollaron más de 4.700 inspecciones específicas para este fin.


Emisión de certificados de exportación: En 2020 los profesionales veterinarios llevaron a cabo más de 4.700 actuaciones para la emisión de certificados de exportación.


Establecimientos de control permanente: Hay establecimientos como los mataderos o las salas de tratamiento de carne de caza o de lidia que necesitan de la presencia permanente de al menos un veterinario cuando se encuentran en funcionamiento, así en 2020 se dedicaron más de 25.000 jornadas de trabajo de profesionales veterinarios a prestar estos servicios, esto equivale en términos globales a aproximadamente 115 profesionales veterinarios dedicados en exclusiva a estas tareas a lo largo del todo un año.


Plan de supervisiones de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC): Dentro de este plan participaron en más de 1.300 auditorías a empresas alimentarias para verificar la adecuada implantación de los sistemas de autocontrol en las empresas alimentarias.


Tomas de muestras: En relación a las actuaciones de toma de muestras, los y las profesionales de la veterinaria en 2020 en Andalucía realizaron más de 5.900 actos de toma de muestras destacando las más de 2.600 relacionadas con el Plan de Investigación de Residuos o las más de 700 relacionadas con Listeria o las más de 500 relacionadas con el control de salmonella.


También han participado en los programas de control oficial de complementos alimenticios, realizando más de 130 actuaciones o en el Plan de control de legionella, participando en más de 90 inspecciones y supervisiones de instalaciones de riesgo.


PROFESIÓN VETERINARIA EN EL SSPA Y PANDEMIA DE COVID-19


La irrupción de la pandemia del COVID-19 ha supuesto un impacto también en las actividades de los profesionales de la veterinaria en Andalucía.


24 profesionales de la veterinaria se han incorporado al control de las condiciones de los establecimientos sociosanitarios en relación a la aplicación de los protocolos preventivos en esos establecimientos frente a la COVID-19.


Se han incorporado comprobaciones del cumplimiento de las condiciones de Covid en las empresas alimentarias, tanto nivel previo como a consecuencia de la declaración de brotes de COVID en los mismos. Así, se han efectuado casi 40.000 comprobaciones del cumplimiento de las condiciones preventivas frente a la COVID 19, más de 19.000 en establecimientos de restauración, más de 12.000 en minoristas de alimentación y más de 8.500 en industrias alimentarias.

Archivo