AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“El bienestar de todos nosotros ha estado sobre los hombros de los veterinarios”
EDICIÓN

“El bienestar de todos nosotros ha estado sobre los hombros de los veterinarios”

Esta mañana ha tenido lugar un evento organizado por la Organización Colegial Veterinaria donde se ha rendido homenaje a los veterinarios, resaltando la labor imprescindible que realizan en beneficio de la salud pública
Bruno gonzález zorn
Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencia de Antibióticos de la Universidad Complutense, durante su ponencia.

Con motivo del Día Mundial de la Veterinaria, que se celebra cada año el último sábado de abril, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha organizado en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid un acto conmemorativo, con un aforo muy restringido y con todas las medidas sanitarias previstas en los protocolos contra la COVID-19. 


El evento ha servido para rendir un homenaje a la labor que realiza el colectivo en distintas materias como salud pública, sanidad animal, seguridad alimentaria, producción clínica, gestión medio ambiental, control de fauna silvestre, docencia o investigación, entre otras.


Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, realizó la inauguración del acto con una ponencia que destacó la labor de los veterinarios como protectores de la sociedad. Seguidamente, Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencia de Antibióticos de la Universidad Complutense, expuso la importancia de los veterinarios en la lucha contra la COVID-19, y, por último, Gonzalo Giner, escritor y veterinario, analizó la profesión veterinaria y su arraigo dentro de la cultura española.


EVENTO VETERINARIA1

De izq. a dcha.: Bruno González, Luis Alberto Calvo y Gonzalo Giner antes de comenzar el evento.


"CUANDO ACABEMOS EL EVENTO HABRÁN DESAPARECIDO 6 ESPECIES"


Durante los primeros minutos de su intervención, el presidnete de la OCV expuso el delicado equilibrio que existe entre la protección del medio ambiente, la salud animal y la salud humana. Apoyó la importancia de esta relación en el desarrollo del brote de una enfermedad fúngica, el síndrome de la nariz blanca. Esta infección acabó con la vida de más de 7 millones de murciélagos, lo que supuso que fuera necesario un incremento del uso de insecticidas para combatir los mosquitos que debieron haber sido comido por estos murciélagos.


Calvo utilizó el ejemplo para hacer un llamamiento a la protección del medio ambiente. “En este rato de conferencia ya ha desaparecido una especie, y cuando acabemos el evento ya habrán desaparecido 6 especies”, lamentaba.


Por lo tanto, recordó que es completamente necesario que se realice una mayor inversión pública en cuidar la triada “Una Sola Salud”, One Health. El veterinario lamenta que “la mayor inversión se destina a sanidad asistencial, y solo un 1,1 % es lo que se invierte en salud ambiental, seguridad alimentaria o prevención”.


Así, para cambiar esta situación “tenemos que ayudar con nuestro conocimiento, con nuestra voz, con nuestro voto y con nuestra cartera”.


PORTADA

Luis Alberto Calvo durante su ponencia.


Por su parte, Bruno González Zorn, tras recordar a los fallecidos y afectados por la enfermedad, resaltó la importancia de la figura del veterinario en todas sus facetas. En primer lugar, tuvo una mención especial para los veterinarios clínicos que donaron equipos de protección individual y respiradores de forma desinteresada. El veterinario continuó alabando el trabajo de todos y cada uno de los veterinarios que han estado trabajando día a día durante los meses más difíciles de la enfermedad.


Tenemos unos veterinarios en los puestos de inspección fronteriza que mientras todo estaba cerrado, ellos seguían trabajando para obtener alimentos seguros”, matizaba González Zorn. Además, el ponente agradeció que los veterinarios de animales de producción velasen por la seguridad alimentaria garantizando  que llegasen a la cadena de consumo alimentos sin residuos y sin patógenos.


También tuvo palabras para destacar la importancia del veterinario en la industria farmacéutica, el manejo de los animales de investigación para desarrollar vacunas y tratamientos, así como en la educación, donde los veterinarios han seguido trabajando y han conseguido adaptarse para continuar la formación de los alumnos con normalidad.


Sobre el trabajo directo con las pruebas del virus, el experto explicó que “en todas las comunidades autónomas, los veterinarios que diagnostican enfermedades animales han adaptado sus maquinarias, paralizado su investigación, para diagnosticar la COVID-19” Asimismo, “los veterinarios de la UME, Guardia Civil y Ejército están llevando a cabo diagnósticos en sus propios laboratorios”.


Por último, el ponente comentó en tono agridulce que los veterinarios han participado en “comités de expertos, aunque no tantos como hubiéramos querido”. Para finalizar, acabó con la afirmación de que “el bienestar de todos nosotros ha estado sobre los hombros de los veterinarios”.


WhatsApp Image 2021 04 22 at 12.13.37

Bruno González recibiendo el aplauso de todos los asistentes.


El escritor y veterinario Gonzalo Giner expuso el arraigo de la profesión veterinaria en la cultura española. Viajó por las figuras de grandes personalidades históricas de la profesión veterinaria, como fueron Félix Gordón Ordás y Miguel Cordero del Campillo.


Para hacer valer la profesión veterinaria, Giner recordaba la frase de Félix Gordón: “Animo a los veterinarios a que se ocupen públicamente de temas científicos, pero también a literarios y artísticos ajenos a nuestra profesión, pero sin ocultar que somos veterinarios”.


Asimismo, el escritor concluyó repasando las virtudes de los profesionales veterinarios, donde destacó “la adaptación, la empatía, el sacrifico y la discreción”. Además, resaltó que estos trabajadores son fieles defensores del mundo rural. Pero la principal virtud que enfatizó sobre los veterinarios es que son “los mejores traductores del lenguaje y las emociones de los animales, y quizás los únicos”.


WhatsApp Image 2021 04 22 at 12.23.11

Gonzalo Giner en uno de los momentos de su charla.

Más visto

Archivo