AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Buscan soluciones 'One Health' para proteger a las mascotas contra el aumento de temperaturas
Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health.

Buscan soluciones 'One Health' para proteger a las mascotas contra el aumento de temperaturas

MSD Animal Health ha celebrado recientemente una mesa redonda virtual que contó con la participación de 12 prestigiosos especialistas que trataron el tema del fuerte impacto que tienen las alteraciones estacionales en las mascotas y sus familias
|

MSD Animal Health ha celebrado recientemente una mesa redonda virtual con la participación de importantes veterinarios europeos, cuyo objetivo era dar a conocer la propuesta “One Health” para la protección de las mascotas y sus dueños contra el impacto de las alteraciones estacionales y el aumento de las temperaturas.


MSD Animal Health reconoce la importancia de la iniciativa “One Health”, según la cual los animales, las personas y el medio ambiente forman parte de un sistema estrechamente interconectado. “Sabemos que las zoonosis, enfermedades que compartimos personas y animales, ponen de manifiesto que salud humana y animal están interrelacionadas y ligadas a la salud del ambiente en el que vivimos”, comentó el Dr. Hans-Guenther Dittrich, vicepresidente sénior de MSD Animal Health. “A través del compromiso de MSD Animal Health con la ciencia de los animales más sanos®, seguimos colaborando para abordar temas comunes de salud y trabajar con los veterinarios y la comunidad a través de nuestra campaña #ProtectOurFutureToo. Reunir a expertos para intercambiar conocimientos ayudará a mejorar la salud de las mascotas y de las personas y a favorecer el bienestar”.


Hoy en día, debido al aumento global de las temperaturas los parásitos están más activos durante todo el año, con lo cual se incrementa la amenaza de enfermedades, tanto de las ya existentes como de nuevas patologías. Este cambio de las condiciones climáticas hace que los parásitos se propaguen más rápidamente por Europa, lo que crea nuevos riesgos de enfermedades para las personas y los animales como la babesiosis, la anaplasmosis o la enfermedad de Lyme.


“Las mascotas son una parte fundamental de nuestra familia y creemos que la campaña #ProtectOurFutureToo/#ProtegeNuestroFuturoTambién proporciona a los dueños de mascotas y a los veterinarios información valiosa que contribuye a la salud, la seguridad y la protección de los animales”, aseguró Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health. “La iniciativa de MSD Animal Health sirve para crear conciencia sobre los riesgos originados en las alteraciones estacionales, en especial en el aumento de las temperaturas, para los animales que viven con nosotros y para nuestra familia.”


CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA


La mesa redonda virtual contó con la participación de 12 prestigiosos especialistas, que trataron el tema del fuerte impacto que tienen las alteraciones estacionales, en especial el aumento de las temperaturas, en las mascotas y sus familias. Algunas de las conclusiones que se extrajeron en el encuentro virtual fueron:


“El cambio climático está dando lugar a una elevada impredecibilidad de la actividad de las garrapatas, pues estamos hablando de dos efectos: por un lado, la expansión hacia el norte de las especies de garrapatas que prefieren temperaturas más frescas y por otro lado la entrada de especies del norte de África que prefieren los climas más cálidos. Todo esto quiere decir que es preciso mantener la protección en nuestras mascotas durante todo el año”, afirmó Agustín Estrada, profesor de Parasitología y Zoonosis de la Universidad de Zaragoza. Y continuó, “es importante explicar a los propietarios de las mascotas que el proteger frente a la picadura de los parásitos externos, supone también protegerles frente a la infección de graves enfermedades infecto-contagiosas. Ni los gatos indoor, los que viven en casa, en el interior de nuestros hogares, están exentos de infectarse, a pesar de estar menos expuestos, pues están en riesgo de sufrir enfermedades vectoriales como la dirofilariosis cardiopulmonar”.


José Luis Sánchez, Catedrático de física aplicada y experto en clima y profesor de la Universidad de León, explicó los efectos del aumento de las temperaturas en Europa. “Mientras que en los países nórdicos parece que se incrementan las precipitaciones, en el sur de Europa, la situación es más compleja y difícil de predecir. Todo parece indicar que, en el futuro, en países como España, Italia y Grecia, el clima pueda ser similar al de los países africanos de hace 40 o 50 años”. Sánchez destacó además que el clima en Europa Central previsiblemente se volverá más cálido.


Por su parte, Laura Helen Kramer, profesora de parasitología y enfermedades de origen parasitario en la Universidad de Parma, Italia, sostiene que uno de los factores que ha influido en la distribución y aumento de mosquitos y flebotomos está representado por los cambios en la urbanización. “En los últimos años, se ha producido un incremento de la población en las grandes ciudades lo que ha favorecido el cambio en la estructura de estas y un aumento de las zonas ajardinadas. Esta concentración está llevando a la aparición de nuevos ambientes como los parques que son aprovechados por estos vectores, considerados inicialmente rurales, y que se han aprovechado de esta circunstancia para colonizar, aumentando su capacidad de transmisión de enfermedades en ambientes urbanos”. Además, en las ciudades ocurre un fenómeno denominado isla térmica, es decir, “las temperaturas en el interior de las ciudades son superiores a las que existe fuera de las mismas lo que favorece un aumento en la actividad de los vectores dentro de las ciudades”, concluye Kramer.


LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR POR PARTE DEL VETERINARIO


Todos estos cambios que se están produciendo están modificando los hábitos de protección de las mascotas. Es necesario extremar las medidas de cuidado y de prevención y mantener su protección durante todo el año sin importar la estación en la que nos encontremos. De esta manera, al tratarse de enfermedades zoonóticas, protegeremos su salud y también la de las familias.


El papel de veterinarios y ACVs, auxiliar de clínica veterinaria, es esencial para sensibilizar a las familias, ya que ellos son los garantes de la salud de las mascotas. Por ello MSD Animal Health pondrá a disposición de las clínicas veterinarias que lo soliciten información científica y de apoyo para poder comunicar y educar a las familias de las mascotas y así contribuir a proteger el presente y el futuro de los perros y los gatos.

Archivo