AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Día Internacional del Animal de Laboratorio: Promueven el compromiso ético en investigación científica
EDICIÓN

Día Internacional del Animal de Laboratorio: Promueven el compromiso ético en investigación científica

​El próximo 24 de abril se celebra el Día Internacional del Animal de Laboratorio, y desde el Colegio de Veterinarios de Barcelona piden que se aplique en el ámbito científico las 3R: Reemplazar, Reducir y Refinar
Laboratorio
El próximo 24 de abril se celebra el Día Internacional del Animal de Laboratorio.

La historia del uso de los animales con el objetivo de mejorar la salud humana es dilatada y este 24 de abril, Día Internacional del Animal de Laboratorio, desde el Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB) reconocen la importancia que los animales han tenido para los avances científicos. “Toda la humanidad tenemos una deuda con ellos”, expresa Ricard Parés, vicepresidente del COVB, “gracias a su contribución, hoy en día contamos con trasplantes de órganos exitosos y terribles enfermedades, como la poliomielitis, han sido erradicadas”.


La Junta de Gobierno del COVB condena “de manera categórica” la mala praxis con los animales de laboratorio y recuerda que es un incumplimiento flagrante de la Directiva 2010/63/UE, Real Decreto 53/2013 de 1 de febrero y la normativa autonómica de protección animal y puede llegar a constituir un delito tipificado en el art. 337 del Código Penal. Por eso, Parés insiste: “Es fundamental que desde cualquier ámbito científico se trabaje en el bienestar animal y se apliquen sin más dilación las conocidas 3R: Reemplazar, Reducir, Refinar”.


Reemplazar significa que el uso de animales tiene que reemplazarse, siempre que sea posible, con técnicas alternativas, como los cultivos tisulares o el uso de modelos informáticos. Reducir quiere decir utilizar el mínimo número de animales para las investigaciones, mediante el análisis de estudios previos o diseñando mejor los planteamientos experimentales, por ejemplo. Finalmente, Refinar implica trabajar de manera refinada para minimizar el sufrimiento de los animales y mejorar al máximo sus condiciones de vida.


Por su parte, Helena Arce, cofundadora y presidenta del Comité de Veterinarios para la Protección de los Animales del COVB coincide con este punto de vista: “Todos los que trabajamos con animales tenemos un compromiso ético con ellos y somos responsables de garantizar su bienestar y evitar su sufrimiento. En el caso de los animales de laboratorio esto no es ninguna excepción y se tiene que trabajar siguiendo la estrategia de las 3R, teniendo como objetivo encontrar alternativas al uso de animales en la experimentación. La ciencia avanza firmemente y estamos convencidas de que esto puede ser posible en un futuro próximo. El respeto hacia los animales nos define como sociedad y desde nuestro colectivo condenamos cualquier tipo de crueldad hacia ellos”, concluye.

Archivo