AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Tres veterinarios en el renovado Comité Científico de la AESAN
EDICIÓN

Tres veterinarios en el renovado Comité Científico de la AESAN

​El Comité Científico de la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición se ha renovado y contará con tres veterinarios entre sus miembros
Veterinarios comité aesan
De izq. a dcha.: Carlos Manuel Franco, Pablo Fernández Escámez y Carlos Alonso Calleja.

El Consejo de Dirección de la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición ha nombrado a los miembros del Comité Científico de la AESAN por un periodo de dos años.


Diez de los miembros del Comité Científico han renovado su pertenencia al Comité por dos años más y otros diez se han incorporado por primera vez, sustituyendo a aquellos que ya habían finalizado su mandato máximo de cuatro años.


De esta forma, vuelven a estar entre los elegidos los veterinarios Carlos Alonso Calleja, Universidad de León, Pablo Fernández Escámez, Universidad Politécnica de Cartagena, y Carlos Manuel Franco Abuín, Universidade de Santiago de Compostela.


El Comité Científico es el órgano de evaluación de riesgos de la AESAN y tiene como funciones proporcionar dictámenes científicos en materia de seguridad alimentaria y nutrición, definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para sus cumplir sus funciones, coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia e identificar y evaluar los riesgos alimentarios emergentes.


Los miembros del Comité Científico cubren diversas áreas de conocimiento vinculadas con la seguridad alimentaria y la nutrición y han sido seleccionados, tras convocatoria pública, basándose en la excelencia y la adecuación a las funciones requeridas, así como en su independencia y disponibilidad objetiva para el correcto ejercicio de su función.


Los expertos nombrados por el Consejo de Dirección son Houda Berrada Ramdani - Universitat de València; Irene Bretón Lesmes - Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Carmen Cuadrado Hoyo - Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; Ángel Gil Izquierdo - Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Isabel Hernando Hernando - Universidad Politécnica de Valencia; Silvia Pichardo Sánchez - Universidad de Sevilla; María del Carmen Recio Iglesias - Universitat de València; Ana María Rivas Velasco - Universidad de Granada; Gloria Sánchez Moragas - Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y Antonio Valero Díaz - Universidad de Córdoba.


Los nuevos integrantes se unen a los tres veterinarios anteriormente nombrados que ya formaban parte del Comité y al resto de expertos que renuevan su pertenencia. Así, completan el Comité María José González Muñoz - Universidad de Alcalá de Henares; Esther López García - Universidad Autónoma de Madrid; Sonia Marín Sillué - Universitat de Lleida; Francisco José Morales Navas - Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Victoria Moreno Arribas – Consejo Superior de Investigaciones Científicas; María Puy Portillo Baquedano - Universidad del País Vasco; y Magdalena Rafecas Martínez - Universitat de Barcelona.


TRAYECTORIA DE LOS VETERINARIOS


Pablo Fernández Escámez es Doctor en Veterinaria por la Universidad de Murcia. Catedrático del Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación de riesgos microbiológicos (alimentos y subproductos de origen animal y marino), la microbiología predictiva, la fisiología de microorganismos patógenos alimentarios y tecnologías de conservación de alimentos (térmicas y no térmicas).


También ha sido miembro del Panel de Riesgos Biológicos de EFSA entre 2012 y 2018 y coordina la red de Excelencia Bioqura de evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos.


Por su parte, Carlos Alonso Calleja es Licenciado en Ciencias Biológicas y Licenciado y Doctor en Veterinaria. Es Catedrático del Área de Nutrición y Bromatología y desarrolla su labor docente e investigadora en el Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, del que ha sido director entre 2008 y 2012. Ha dirigido 7 tesis doctorales y aproximadamente 70 trabajos de investigación adicionales (diplomas de estudios avanzados, tesinas de licenciatura, trabajos fin de máster, trabajos fin de grado y trabajos fin de carrera). Ha participado en 48 proyectos y contratos de investigación, siendo el investigador principal en 13 de ellos. Ha presentado más de 150 comunicaciones o ponencias en congresos científicos nacionales e internacionales, y es autor de más de 140 publicaciones, incluyendo 95 artículos en revistas internacionales indexadas en el Journal Citation Reports, así como otros artículos, libros y capítulos de libros.


Y Carlos Manuel Franco Abuín es Licenciado en Veterinaria y Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela. Catedrático de Universidad y Director del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología. Es miembro de la junta directiva de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia.


Sus líneas de investigación se centran en la detección y determinación de bacterias patógenas en alimentos, la mejora de la tecnología analítica para la detección de micotoxinas y residuos en alimentos de origen animal. También investiga actualmente sobre el empleo de nuevas estrategias a nivel molecular para detectar contaminantes y sustancias procedentes de su uso en producción animal y sobre la caracterización del mecanismo de formación de biofilms.

Archivo