AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
REIAC se reúne con PSOE para colaborar en futuras normativas sobre protección animal
EDICIÓN

REIAC se reúne con PSOE para colaborar en futuras normativas sobre protección animal

​Los representantes de REIAC se reunieron hoy con diputados del Grupo Socialista en el Congreso y mantendrán en próximas fechas citas con otros partidos
Reunión REIAC con el PSOE en el Congreso
De pie, de izq. a dcha.: Roberto García, Armando Solís y Sandra Guaita. Abajo, de izq. a dcha.: María Luisa Carcedo e Inmaculada Ibor.

El presidente de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) y presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, e Inmaculada Ibor, tesorera de REIAC y presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios, se han reunido hoy con representantes del Grupo Socialista en el Congreso con el fin de abordar las futuras normativas sobre protección animal, así como otros asuntos de interés para la profesión. Es la primera de una serie de reuniones previstas con los distintos grupos políticos.


En el transcurso de la reunión, los representantes de REAIC explicaron a los diputados María Luisa Carcedo (exministra de Sanidad), Sandra Guaita y Roberto García Morís el funcionamiento del sistema de identificación con que cuenta REIAC y les trasladaron la reivindicación del colectivo veterinario de que los servicios de atención a animales de compañía vuelvan a tributar el IVA reducido del 10 %, que desde 2012 se elevó al tipo general del 21 %.


También se habló sobre otros temas sanitarios aprovechando la presencia de la exministra, la doctora Carcedo, sobre la necesidad de homogeneizar en todo el territorio la vacunación antirrábica y la posibilidad de añadir al registro de animales la comunicación de zoonosis, así como la necesidad de una mayor coordinación entre Salud y Medio Ambiente (One Health).


FUTURA NORMATIVA SOBRE PROTECCIÓN ANIMAL


En referencia la futura normativa sobre protección animal, en primer lugar, REIAC mostró su conformidad en la redacción y actualización de las normas de rango estatal que regula aspectos básicos y fundamentales relativos al bienestar y protección de los animales de compañía, así como a su tenencia responsable, que actúen como elemento armonizador de las normativas autonómicas e instrumento jurídico eficaz en la defensa y protección de estos animales. Además, a su juicio eso contribuye a aumentar la sensibilidad colectiva hacia comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna.


REIAC considera que existe una gran pluralidad de normativas en las distintas comunidades autónomas (CCAA) para garantizar la protección y el bienestar animal, así como fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, y en la mayoría de las que se han actualizado en los últimos años, se aprecia la tendencia a ampliar la obligatoriedad de la identificación a gatos y hurones. “Entendemos pues, que esta normativa estatal debe regular que sea obligatoria la identificación de perros, gatos y hurones, sin perjuicio de aquellas especies en las que ya sea obligatorio”, indican.


En este sentido, recuerdan que el 72 % de los animales recogidos no tenían microchip y de los animales recogidos por las protectoras que sí estaban identificados, casi un 70 % pudo ser devuelto a sus propietarios, cifra que aumentó considerablemente respecto al año anterior (61 %). “Hay que destacar, además, que hay un número mucho mayor de animales con identificación que se pierden y que no llegan a los canales de protección animal”, remarcan.


La identificación de los animales está ligada a un registro oficial que recoge la información necesaria para permitir la búsqueda de un animal o acreditar la titularidad de este, su trazabilidad y en su caso la vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas cuando son diagnosticadas en los animales de compañía identificados que acuden al centro veterinario.  


“Todo ello nos lleva a recalcar la gran labor que desempeña esta asociación sin ánimo de lucro, por lo que entendemos que en el desarrollo de esta norma debe tenerse en cuenta al REIAC como red informática nacional que facilite la interconexión de las distintas bases de datos de animales de compañía existentes en las CCAA españolas, y la interconexión de éstas con las redes nacionales existentes a nivel internacional”, insisten.


El sistema de REIAC coordina las bases de datos de todos los animales de compañía identificados en España -unos 11 millones- en las 17 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. Una identificación que es obligatoria para todos los perros y, en algunas comunidades, también para gatos y hurones.


Gracias al mecanismo de REIAC es posible localizar de manera automática al dueño de una mascota, en caso de pérdida o abandono, no solo en España, sino también internacionalmente. Así, cada año se localizan a los dueños de unos 300.000 animales. 

Archivo