AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Colegio de Madrid reclama que el veterinario pueda dispensar medicamentos
EDICIÓN

El Colegio de Madrid reclama que el veterinario pueda dispensar medicamentos

Durante una reunión con la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, han reclamado que se contemple la posibilidad de que puedan dispensar fármacos que no requieran prescripción y que cubran todo el tratamiento que exigen determinadas patologías
Paloma Martin junto a Felipe Vilas
Paloma Martin junto a Felipe Vilas, en un momento de su visita al Colegio Veterinario de Madrid.

La Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, mantuvo una reunión con el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), Felipe Vilas, la vicepresidenta Ana Pérez, el secretario Eloy Marino, los vocales Manuel Lázaro y Alberto Díez y la decana de la Facultad de Veterinaria de la Complutense, Consuelo Serres, donde se trataron diferentes temas de interés para la profesión. Además, por parte de la Comunidad de Madrid también acudió Rafael García, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Pablo Altozano, Comisionado de Bienestar Animal.


El encuentro se llevó a cabo en el marco de la estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones en las áreas de salud y protección animal, fomento de la tenencia responsable y prevención del abandono, control de las zoonosis, promoción de los alimentos de Madrid y protección del medio ambiente.


Visitaconsejeraweb2

En la fila de atrás, de izq. a dcha.: Consuelo Serres, Alberto Díez, Manuel Lázaro y Rafael García. Delante: Ana Pérez, Paloma Martín, Felipe Vilas y Eloy Marino.


Durante la reunión, se le ha planteado a la consejera la cuestión del medicamento veterinario, en un momento en el que hay una propuesta de Real Decreto en el que se debería contemplar, como ocurre en otros países de la Unión Europea que los veterinarios, como mínimo, puedan dispensar aquellos fármacos que no requieran prescripción y que cubran todo el tratamiento que exigen determinadas patologías, hasta la curación del animal. También se le ha pedido su apoyo a la reducción del IVA de los servicios veterinarios del 21 al 10 %.


Por otro lado, se han analizado las diversas prestaciones del Registro de Identificación Animal que gestiona el Colegio Veterinario de Madrid, el que mayor número de animales tiene identificados de España, poniendo en valor su función esencial en la prevención del abandono animal y como canal de comunicación con los propietarios.


Asimismo, durante la reunión, Colvema se ha comprometido a diseñar un plan estratégico de prevención y control del abandono de animales de compañía, contando con todas aquellas entidades y asociaciones relacionadas con esta cuestión. Además, ha mostrado su disposición para que los veterinarios que trabajan en el medio rural colaboren en la aplicación de las medidas necesarias para fomentar la profesionalización del sector con planes de mejora genética, digitalización, sostenibilidad, bioseguridad, promoción del empleo juvenil, etc.


“La consejera ha recogido todas estas reivindicaciones, aunque alguna de ellas escapan a las competencias autonómicas, como son los casos del medicamento y del IVA veterinario pero, en cualquier caso, mostró su compromiso de apoyarlas”, informan desde la institución colegial.

Archivo