AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Alerta por presencia de Listeria en embutidos procedentes de Cataluña
EDICIÓN

Alerta por presencia de Listeria en embutidos procedentes de Cataluña

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra
800px Piezas de embutidos
Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en embutidos procedentes de Cataluña.

Las autoridades sanitarias de Cataluña han informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la presencia de Listeria monocytogenes en diferentes productos cárnicos tratados por calor elaborados en el establecimiento Embotits D’Oix SL, de Girona, con Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) número ES 10.04277/GE.


Las autoridades sanitarias de Cataluña han procedido a la retirada de los productos que se relacionan a continuación, tanto por la presencia de Listeria monocytogenes como por la falta de garantías sanitarias. La Agencia de Salud Pública de Cataluña está realizando las actuaciones de comprobación de la retirada del producto del mercado, la investigación de las causas y la aplicación de medidas correctoras en el establecimiento elaborador. También ha requerido la suspensión de actividad del establecimiento.


Los productos retirados son: Botifarra d’ou, Bull blanc, Botifarra negra, Botifarra de fetge, Botifarra all julivert de la marca comercial D’Oix.


Asimismo, los lotes implicados son 2106 2107; 2108; 2109; 2110; 2111; 2112; 2113; 2114 con la marca de identificación: ES 10.04277/GE (CE).


Estos productos se han distribuido exclusivamente en Cataluña. Con la información disponible, no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.


Como medida de precaución, recomiendan a las personas que tengan en sus hogares los lotes de productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.


En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.


En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).


Además, recuerdan la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

Más visto

Archivo