AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cataluña relaja las medidas sanitarias frente a la gripe aviar
Levantan las medidas sanitarias para prevenir la influencia aviar ante el bajo riesgo de entrada de la enfermedad.

Cataluña relaja las medidas sanitarias frente a la gripe aviar

​“La situación de riesgo es mínima”, aseguran las autoridades catalanas. Según explican, se debe a la finalización del período migratorio de aves silvestres y la evolución de enfermedad en el país, ya que no se han detectado nuevos casos
|

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña dejará sin efecto las resoluciones que establecían las medidas sanitarias que implicaban el confinamiento de las aves de corral con acceso al exterior para prevenir la introducción de la influenza aviar en el territorio. Esta decisión se ha tomado evaluando nuevamente la situación actual de riesgo que determina que con la finalización de la migración de poblaciones de aves salvajes invernantes la probabilidad de contagio originada por estas aves es muy baja.


Las autoridades apuntan que los datos de aves migratorias actuales evidencian la finalización del período migratorio de aves silvestres invernantes desde países del norte y centro de Europa en el territorio y la evolución de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en el país, ya que no se han detectado nuevos casos de IAAP en el territorio español durante los últimos meses, consideran que el riesgo de introducción de la IAAP en Cataluña ha disminuido significativamente, “por lo que la situación de riesgo es mínima”, aseguran.


Agricultura también ha valorado que el hecho de mantener confinadas aves de corral que habitualmente disponen de acceso al exterior supone costes y perjuicios a las explotaciones de las zonas afectadas. Sin levantarse estas medidas, los servicios veterinarios oficiales del DARP continuarán haciendo controles focalizados en aquellas explotaciones avícolas que introduzcan animales procedentes de Francia o de áreas de Alemania con presencia de esta enfermedad.


En Francia, donde la situación y evolución de la IAAP preocupa especialmente por su proximidad, se han notificado durante este año 405 nuevos focos de IAAP. Sin embargo, parece que la tendencia de aparición de nuevos focos va a la baja, ya que durante estos primeros días de abril sólo se ha notificado uno en aves de corral.


De noviembre de 2020 hasta 12 de abril de 2021, se han notificado en Europa 2.352 focos de IAAP. De estos, 777 se han declarado en explotaciones de aves de corral, 1.547 en aves salvajes y 28 en aves cautivas. La mayoría de los focos de IAAP notificados en Europa pertenecen al subtipo H5N8.


4 MESES INTENSIFICANDO LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD


En diciembre, el Departamento ya adoptó medidas sanitarias de salvaguardia para prevenir la introducción de la influenza aviar en Cataluña. La finalidad de estas medidas, entre ellas la prohibición del mantenimiento de aves de corral al aire libre, era evitar el contacto directo e indirecto de las aves de corral con aves salvajes para prevenir la introducción de la influenza aviar en las explotaciones avícolas, lo que supondría graves repercusiones, tanto para la salud animal como económicas para el sector avícola.


En el mes de enero, se confirmó la detección del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), H5N8, en tres cigüeñas (Ciconia ciconia) y un ganso salvaje (Anser anser), las aves se encontraron muertas en el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà. En ese momento, se mantuvieron las medidas ya decretadas, se informaron los ayuntamientos de la zona afectada y se ampliaron los controles por parte del Departamento en la zona con visitas a explotaciones avícolas para revisar el cumplimiento de los requisitos de bioseguridad, y visitas a explotaciones de autoconsumo para comunicar la obligatoriedad de tener cerradas las aves de corral. También, el cuerpo de Agentes Rurales intensificó la vigilancia pasiva de aves salvajes con el objetivo de detectar precozmente la presencia de aves salvajes positivas de IA, y aplicar otras medidas de prevención si era necesario.


“Hay que recordar que se puede consumir con seguridad carne de origen aviar, huevos o productos derivados, ya que no hay indicios que sugieran que el virus de la Influenza aviar pueda ser transmitido a los humanos a través de su consumo”, recuerdan.


Por último, agradecen el esfuerzo realizado por el sector avícola durante estos meses y recuerda su papel clave en la prevención de la entrada de enfermedades en las explotaciones mediante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por la normativa.

Archivo

*}