AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cinco veterinarios en el Comité Asesor de Seguridad Alimentaria de Cataluña
EDICIÓN

Cinco veterinarios en el Comité Asesor de Seguridad Alimentaria de Cataluña

​La Generalitat de Cataluña ha publicado los miembros del Comité Científico Asesor de Seguridad Alimentaria para el periodo 2021-2025
Meritxell Budó, portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.
Meritxell Budó, portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Los miembros, al igual que el anterior Comité, serán quince. Entre ellos, destaca la presencia de cinco veterinarios, uno menos que en el anterior consejo. Para este periodo, la veterinaria Margarita Garriga Turón no aparece entre los elegidos.


Entre los veterinarios que seguirán en el Comité se encuentra Joaquin Castellà Espuny, licenciado en Medicina Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (1982-87) y Doctor en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (1992). Actualmente es profesor titular del área de Sanidad Animal y el responsable de la Unidad de Parasitología Veterinaria de la UAB.


También continúa Mariano Domingo Álvarez, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, en 1979, y doctorado en Medicina Veterinaria por la Justus Liebig Universität, Giessen (Alemania), en 1982, y por la Universidad de Zaragoza en 1984. Diplomado de facto para el European College of Veterinary Pathologists (ECVP) en 1995. Actualmente es Catedrático de Universidad del Área de Conocimiento Sanidad Animal, investigador adscrito al CReSA.


Asimismo, el veterinario Santiago Lavín González, que obtuvo la Licenciatura en Veterinaria en León (1982) con la calificación de excelente, también repite para los próximos años. Obtiene el grado de doctor en 1986. Profesor ayudante y profesor titular de patología general y médica en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Dirige una línea de investigación sobre manejo y patología de la fauna salvaje con una trayectoria ascendente.


Por último, José Juan Rodríguez Jerez y Antonio Velarde Calvo son los dos veterinarios restantes que participarán en el Comité Científico Asesor de Seguridad Alimentaria de la Generalitat de Cataluña.


Rodríguez Jerez es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (1987), doctor en veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (1992), posgraduado en higiene y microbiología alimentaria por el Instituto Pasteur de Francia (1991) y graduado en nutrición humana para la Universidad de Navarra (1995). Actualmente (desde 1994), es profesor titular del Área de Nutrición y de Bromatología en la UAB.


Por su parte, Velarde Calvo es licenciado en Veterinaria y Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona. Tiene un máster en Producción Animal (1998) y otro en Ciencia y Bienestar del Animal de Laboratorio (2010). Desde 2011 es veterinario especialista en bienestar animal, ética y legislación por el European College of Animal Welfare and Behavioural Medicine. Actualmente, es punto de contacto científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), apoyo científico en materia de bienestar animal del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), y miembro del Comité Científico de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA). También es miembro del Panel de Salud y Bienestar Animal de la autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA).


RESTO DE MIEMBROS


Los otros diez integrantes del Comité son Mª Carmen Vidal Carou, que ejercerá como presidenta, Albert Bosch Navarro, Sara Bover Cid, Teresa Dordal Culla, Jesús Gómez Catalán, Abel Mariné Font, Martí Nadal Lomas, Jordi Salas-Salvadó, Vicente Sanchis Almenar y Jordi Serratosa Vilageliu.


Además, Victoria Castell Garralda ha sido nombrada como secretaria.

Archivo