AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
OCV estudia personarse como acusación particular por los presuntos casos de maltrato animal
EDICIÓN

OCV estudia personarse como acusación particular por los presuntos casos de maltrato animal

​La Organización Colegial Veterinaria está valorando su personación, como acusación particular, en las diligencias judiciales que lleguen a incoarse por los presuntos casos de maltrato animal ocurridos en el laboratorio de Vivotecnia
Portada coronavirus luis alberto calvo
Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) subraya que el manejo correcto de los animales y su bienestar son los pilares fundamentales de la investigación en este ámbito. “Un correcto manejo de los animales y su bienestar son pilares fundamentales de la investigación en este ámbito, que siempre se debe realizar cumpliendo los máximos estándares de buenas prácticas para garantizar la protección de los animales utilizados para fines científicos y de investigación”.


Así lo subraya la OCV, que también destaca que en España todos los proyectos de investigación en los que participan animales “están rigurosamente regulados por la Directiva Europea 2010/63/EU y la legislación nacional, que establecen normas para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia”.


De hecho, España cuenta con un Comité de Ética de la Investigación y Bienestar Animal en el que participan veterinarios y otros profesionales en equipos multidisciplinares para controlar y evaluar todos los proyectos de investigación en la materia, y que actúa en el caso de que existiera algún tipo de incumplimiento.


REPULSA ANTE LOS HECHOS


Tras la noticia aparecida recientemente en medios de comunicación sobre presuntas prácticas de maltrato animal dentro de una empresa de investigación ubicada en la localidad madrileña de Tres Cantos, la OCV manifiesta su rotunda repulsa ante todo acto que atente contra la integridad de cualquier animal.


Además, habida cuenta de la gravedad de los hechos, la OCV está considerando su personación como acusación particular, de acuerdo con las previsiones contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en las diligencias judiciales que eventualmente lleguen a incoarse como consecuencia de las actuaciones acometidas por el SEPRONA en las instalaciones del citado laboratorio.


“El impecable trabajo que se realiza en la investigación con animales, y la buena labor tanto de los veterinarios como de otros muchos profesionales sanitarios, no debe verse empañado por una mala praxis por parte de una empresa o persona concreta”, sostiene la OCV.


GRANDES BENEFICIOS PARA SALUD HUMANA Y ANIMAL


Conviene recordar que el uso responsable de animales en proyectos de investigación ha contribuido al desarrollo de la mayoría de los tratamientos, vacunas o técnicas quirúrgicas que se utilizan hoy en día en medicina humana y veterinaria. De hecho, muchos de los fármacos empleados en veterinaria son los mismos que se usan en medicina humana, como pueden ser los antibióticos, analgésicos y tranquilizantes, entre otros.


“Las personas compartimos más del el 90 % de los genes con animales como el ratón o el chimpancé, lo que los convierte en un modelo cercano al cuerpo humano. Descubrimientos como la penicilina o vacunas como la de la polio, la meningitis, incluso la del papiloma humano, no hubiesen sido posibles sin la investigación animal. Tampoco hay que olvidar que padecemos enfermedades similares como el cáncer, la tuberculosis, la diabetes o la gripe”, destacan.


Los veterinarios trabajan en el desarrollo de vacunas y productos farmacológicos tanto para animales como para personas, y todos aquellos tratamientos aplicados en animales enfermos o en investigación son previos a su uso en humanos.

Archivo