AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Instan a hacer más referencia a One Health en la norma europea sobre amenazas transfronterizas
EDICIÓN

Instan a hacer más referencia a One Health en la norma europea sobre amenazas transfronterizas

La Federación de Veterinarios de Europa lamenta que el concepto One Health y la necesidad de colaboración interdisciplinaria se reconozcan en pocas partes del texto legal
Comisión europea
Reglamento europeo sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea de Reglamento sobre amenazas transfronterizas graves para la salud. “La profesión veterinaria es una de las profesiones sanitarias importantes que contribuyen a la salud pública. Los veterinarios tienen un profundo conocimiento y experiencia en la prevención, preparación y manejo de amenazas transfronterizas y entre especies (zoonóticas) para la salud humana y animal”, comentan.


Si bien, destacan la importancia de incorporar el enfoque de Una sola salud – One Health dentro de un reglamento de la UE de este tipo. La FVE lamenta que el concepto One Health y la necesidad de colaboración interdisciplinaria se reconozcan en pocas partes, “pierde la propuesta la necesidad de implementar el enfoque Una sola salud verdaderamente integrado que promueva la colaboración interdisciplinaria para una respuesta coordinada a nivel de la UE”.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Banco Mundial, y la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, piden una colaboración más interdisciplinaria para abordar las enfermedades emergentes y zoonóticas, así como la resistencia a los antimicrobianos, por ello insisten en que “es importante que esto esté claramente reconocido y respaldado por la legislación de la UE”.


En este sentido, recuerdan que “las enfermedades emergentes humanas a menudo comienzan en animales. Es importante considerar también las amenazas zoonóticas (entre especies) como amenazas transfronterizas”.


“Esta crisis (COVID-19) reveló la necesidad de un cambio de paradigma, incluida la consideración holística de nuestro medio ambiente y la colaboración intersectorial entre médicos, veterinarios y expertos ambientales utilizando el enfoque de Una sola salud”, añaden.


Así, con el objetivo de proponer un mejor reconocimiento del One Health en este acto legislativo, instan a la Comisión Europea a adoptar una serie de enmiendas en el texto legal final que incluyen añadir en él más referencias al concepto de Una sola salud, promover la interdisciplinariedad, o añadir en diferentes puntos la palabra zoonótico.


Puede acceder al documento completo en este enlace.

Archivo