AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian el linfoma felino como modelo de la enfermedad en humanos
EDICIÓN

Estudian el linfoma felino como modelo de la enfermedad en humanos

El linfoma felino de bajo grado es un cáncer digestivo emergente que puede servir de modelo para estudiar la enfermedad en los humanos.
Gato linfoma

El trastorno linfoproliferativo de células T (LPD) del tracto gastrointestinal (GI-TLPD) es un linfoma primario humano poco común que se incluyó recientemente en la revisión de la clasificación de las neoplasias linfoides de la Organización Mundial de la Salud.


Por otro lado, el linfoma intestinal felino de células T de bajo grado (LGITL), es una enfermedad emergente en el gato doméstico, cuya incidencia se está volviendo preocupante ya que puede poner en peligro la vida del animal. Este cáncer afecta principalmente a los gatos de edad avanzada, y se asocia con signos inespecíficos del tracto gastrointestinal y con un curso indolente.


En un estudio reciente, se ha determinado si el LGITL felino podría servir como modelo de estudio para el GI-TLPD humano. Para llevar a cabo la investigación, se analizaron datos clínicos, de laboratorio y radiológicos, y se realizaron estudios histopatológicos y moleculares en biopsias de intestino delgado de 22 gatos domésticos diagnosticados con LGITL.


Un análisis histopatológico indicó que LGITL se localizó principalmente en el yeyuno. Además, se observó que la lámina propia del intestino delgado que estaba infiltrada por un gran número de linfocitos T. Los recuentos de linfocitos intraepiteliales (LIE) estaban elevados en todos los casos. La monoclonalidad del gen de la cadena gamma del receptor de células T se encontró en el 86% de los casos. Estos hallazgos confirmaron que el LGITL felino comparte características clínicas e histopatológicas con el TLPD-GI humano.

Archivo