AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
OMS pide acabar con la venta de mamíferos salvajes en los mercados de alimentos
EDICIÓN

OMS pide acabar con la venta de mamíferos salvajes en los mercados de alimentos

Un informe de la OMS, OIE y PNUMA señala que los mamíferos salvajes presentan un riesgo de aparición de nuevas enfermedades. "Llegan a los mercados sin ninguna forma de comprobar si son portadores de virus peligrosos”
Mercado animales salvajes
Mercado de animales vivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han publicado una guía provisional sobre la reducción de los riesgos para la salud pública asociados con la venta de mamíferos salvajes vivos en los mercados tradicionales de alimentos de todo el mundo.


Entre otras medidas, la guía pide a los países que suspendan la venta de mamíferos silvestres vivos capturados en los mercados de alimentos como medida de emergencia.


“Los animales, en particular los animales salvajes, son la fuente de más del 70 % de todas las enfermedades infecciosas emergentes en los seres humanos, muchas de las cuales son causadas por virus nuevos. Los mamíferos salvajes presentan un riesgo de aparición de nuevas enfermedades. Llegan a los mercados sin ninguna forma de comprobar si son portadores de virus peligrosos”, apuntan.


En este sentido, en el informe explican que existe un riesgo de transmisión directa a los seres humanos al entrar en contacto con la saliva, sangre, orina, moco, heces u otros fluidos corporales de un animal infectado, y un riesgo adicional de contraer la infección por el contacto con áreas donde se encuentran los animales almacenados en mercados que podrían haber sido contaminados con dichos virus.


A nivel mundial, los mercados tradicionales desempeñan un papel central en la provisión de alimentos y medios de vida para grandes poblaciones. “Prohibir la venta de estos animales puede proteger la salud de las personas, tanto las que trabajan allí como las que compran allí”, señalan los expertos.

Archivo