AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Publican los resultados del control de residuos de medicamentos veterinarios
EDICIÓN

Publican los resultados del control de residuos de medicamentos veterinarios

EFSA ha hecho público el informe de 2019 sobre los resultados del control de residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias en animales vivos y productos de origen animal
|

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar su informe de 2019 sobre los resultados del control de residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias en animales vivos y productos alimenticios de origen animal.


De acuerdo con el Informe de EFSA relativo a 2019, se mantiene un elevado nivel de cumplimiento en torno al 99,7% de la legislación actual sobre la presencia de residuos de medicamentos veterinarios en animales y productos de origen animal, alcanzándose así una elevada cota de seguridad alimentaria en esta materia, de manera similar a los resultados constatados en los 11 años anteriores.


El informe resume los datos de control recopilados en 2019 sobre la presencia de residuos de medicamentos veterinarios y determinadas sustancias en animales vivos y productos de origen animal en la Unión Europea, Islandia y Noruega.


Un total de 671.642 muestras fueron enviadas a la Comisión Europea por 27 de los 28 Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega, cumpliéndose en la mayoría de los casos los requisitos mínimos de frecuencia de muestreo establecidos en la Directiva 96/23/CE del Consejo y en la Decisión 97/747/CE de la Comisión. Las muestras consistieron en 368.594 muestras dirigidas y 5.016 muestras sospechosas notificadas con arreglo a la Directiva 96/23/CE del Consejo; 2.342 muestras recogidas en la importación; y 295.690 muestras recogidas en el marco de programas desarrollados con arreglo a las diferentes legislaciones nacionales.


En general, el porcentaje de muestras que no cumplieron en 2019 (0,32%) fue comparable al de los 11 años anteriores (0,25%‐0,37%). En comparación con los resultados de 2017 y 2018, en 2019 la frecuencia de los resultados que no cumplieron fue levemente mayor en el caso de agentes antitiroideos y esteroides. Para los elementos químicos, en comparación con 2018, la frecuencia de incumplimiento en 2019 fue mayor, aunque menor en comparación con 2017. Mientras que se observaron ligeras disminuciones en 2019, para las lactonas de ácido resorcílico, sustancias prohibidas, antibacterianos, anticoccidiostáticos y colorantes, en comparación con 2017 y 2018.


En España, las diferentes autoridades competentes implicadas realizaron más de medio millón de determinaciones analíticas en un total de más de 40.000 muestras recogidas (varios parámetros son analizados con frecuencia en una misma muestra) en el 2019 para verificar el cumplimiento de la actual legislación alimentaria sobre residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias en animales vivos y los productos de origen animal. En particular se tomaron muestras de bovinos (animales vivos y su carne), ovinos y caprinos (animales vivos y su carne), porcinos (animales vivos y su carne), équidos (animales vivos y su carne)- salvo que se indique lo contrario en su pasaporte (caballos de deporte, cría…-, aves de corral (aves vivas y su carne), acuicultura (animales vivos y sus productos), leche, huevos, conejos (animales vivos y su carne), caza silvestre (carne), caza de cría (animales vivos y su carne) y miel.


Los datos, incluidos los resultados específicos de España, están disponibles en Knowledge Junction de la EFSA, cuidadosamente seleccionado y abierto, que fue creado con el fin de mejorar la transparencia, la reproducibilidad y la reutilización de las pruebas en las evaluaciones de los riesgos para la seguridad de los alimentos y los piensos.


Puede acceder al informe completo en este enlace.

Archivo