AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Solicitan medidas para prevenir intoxicaciones por diclofenaco en aves
EDICIÓN
Carles Mulet, senador de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA).

Solicitan medidas para prevenir intoxicaciones por diclofenaco en aves

​El senador Carles Mulet, de APDDA, reclama al Gobierno medidas para prevenir intoxicaciones por el fármaco de uso veterinario diclofenaco, como la del buitre negro detectado recientemente​
|

Un buitre negro nacido en 2020 en la colonia de esta especie amenazada existente en la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Prepirineo de Lleida) ha sido la víctima del primer caso que se registra en España y en Europa de intoxicación de un ave carroñera por diclofenaco.


La demostración de que este fármaco, en su formulación para uso veterinario, ha sido la causa de la muerte del buitre negro ha quedado reflejada en un estudio publicado por la revista científica Science of the Total Environment. Este trabajo, cuyos autores son todos especialistas de varias entidades españolas, confirma por primera vez como un peligro real que los buitres en Europa pueden morir al ingerir carroña de ganado tratado con diclofenaco.


Ante este hecho, Carles Mulet, senador de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), ha solicitado al Gobierno actuaciones concretas para prevenir intoxicaciones de aves.


El senador advierte que “este trabajo, cuyos autores son todos especialistas de varias entidades españolas, confirma por primera vez que los buitres, en Europa, pueden morir al ingerir carroña de ganado tratado con diclofenaco”.


En el texto se recuerda al Ejecutivo que las organizaciones conservacionistas vienen alertando, desde hace años, del riesgo que conlleva el diclofenaco para estas aves. “Este fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), en su uso veterinario, fue el causante de una dramática disminución de las poblaciones asiáticas de varias especies de buitres, a principios del siglo XXI, en una magnitud sin precedentes”, explica.

Archivo